15-07-2018 | 00:33
(O)
Zulema Obando
Rastros y Rostros
crisjuli@hotmail.es

El Patrimonial Paseo del Chagra

El nuevo recorrido de aproximadamente 2.5km. espera la participación de 2 000 chagras.

    La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, conferida el pasado 19 de junio, al Paseo Procesional del Chagra, es un reconocimiento especial al personaje del chagra de la cultura de Machachi, que representa la figura mestiza que labora en el campo y en el páramo y que por su forma de vida, forma parte de la cadena y soberanía alimentaria del país.

    Con su vestimenta tradicional (sombrero, bufanda, chamarra, poncho y zamarro), mitiga el frío de los parajes de la serranía.

    El primer paseo data de 1983, realizado por un grupo de emprendedores mejienses, en memoria de los 100 años de la erupción del Cotopaxi (1877), en una procesión presidida por la imagen del Señor de la Santa Escuela, fueron a buscar el ganado perdido que quedó por el Rumiñahui y el Sincholahua, además de recordar la cantonización de Mejía. Este próximo 21 de julio, se realizará el primer Paseo del Chagra, bajo la figura de patrimonial, con el compromiso de mantener viva la tradición chacarera, permitiendo que las nuevas generaciones la conozcan y se apropien. El nuevo recorrido de aproximadamente 2.5 km. espera la participación de 2000 “chagras” en caballos, carros alegóricos y carretas. Aquí el chagra hace gala de su elegancia al montar, junto a las “warmis”; en este contexto, se disfruta del concurso del lazo, toros populares y la gastronomía, que en conjunto hacen el giño a miles de turistas fascinados por estas costumbres.

    MÁS INFORMACIÓN