26-08-2018 | 00:46
(O)
Zulema Obando
Rastros y Rostros
crisjuli@hotmail.es

El cantautor indígena Enrique Males

Males, músico autodidacta de 75 años de edad, es originario de la comunidad Quinchuqui.

    El cantautor kichwa - imbaya, Enrique Males, este 9 de agosto, en el marco del Día de la Cultura, junto a dos destacadas personalidades, recibió el Premio Eugenio Espejo, máximo galardón que el Estado ecuatoriano confiere, a la trayectoria y aporte sobresaliente de personas naturales e institucionales en el quehacer cultural y científico del país.

    Males, músico autodidacta de 75 años de edad, es originario de la comunidad Quinchuqui, cantón Otavalo, en estos 52 años de carrera, editó 18 discos analógicos, 13 en formato compacto y un documental; sus composiciones musicalizaron diversos montajes, tanto en las artes escénicas como en el cine.

    Sus letras resaltan a las mujeres y su carácter de trabajo y rebeldía, tienen conexión directa con la pacha mama, le canta a los cuatro elementos de la vida: tierra, aire, agua y fuego, encontrando el valor del maíz como alimento de la vida. El compromiso con sus orígenes le valió reconocimiento dentro y fuera del país, donde sembró sus interpretaciones, con grandes puestas en escena.

    Domina más de 70 instrumentos andinos, piezas milenarias como piedras volcánicas, ocarinas, payas, silbatos y pingullos.

    El galardonado recibió también un diploma, 10 mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. ¡Bien por este merecido reconocimiento!, que reivindica el quehacer cultural indígena.

    MÁS INFORMACIÓN