29-08-2018 | 00:00

¿Con cuál binomio marcha Carchi?

La dolarización del año 2000 no fue panacea, al contrario arruinó las actividades comerciales.

    El único binomio que marcha con Carchi es el de las papas y leche, productos que constituyen la base de su esquema productivo, el comercio fue una fortaleza cuando el tipo de cambio era favorable a los vecinos de Colombia. La economía de Carchi dependiente del esquema antes descrito pudo salir adelante.

    La dolarización del año 2000 no fue panacea, al contrario arruinó las actividades comerciales puesto que invirtió el flujo de mercaderías y de vendedores nos convertimos en compradores natos, con eso se generalizó la pobreza y degradó las condiciones de vida de la población al punto que un estudio del entonces Ministerio de Bienestar Social denominado Programa de Desarrollo Social Productivo en Carchi y cuatro provincias más, ubicó a nuestra provincia con el mayor índice de pobreza de toda la región norte del País; el cantón Montúfar registraba el 84.1% de pobreza, Tulcán el 80.8%, Bolívar el 79.8%, Mire el 78.5% y Espejo el 63.5%.

    Transcurridas casi dos décadas de dolarización la situación no ha mejorado, el cacareado cambio de la matriz productiva pregonado la última década nunca llegó y Carchi como en el año 2000 sigue teniendo como elementos básicos de su economía local la papa y la leche. El comercio ahora fluye de Colombia para Ecuador, y sus actores no son precisamente Carchenses sino las familias de Quito que compran en Pasto e Ipiales. El sector oficial reconoce que hay una crisis profunda en la provincia.

    MÁS INFORMACIÓN