26-08-2018 | 17:46
(O)
Germán Muenala V.
Interculturalidad
muenalagerman@gmail.com

Compartiendo pobreza

Perú es el país de preferencia al cual dicen aspiran llegar los venezolanos.

    Un drama humano viven los hermanos venezolanos, el éxodo provocado por las políticas del socialismo del siglo XXI está expulsando de su país a millones de sus ciudadanos.

    El éxodo de los venezolanos es reciente, los que llegaron hace un par de años han logrado establecerse de alguna manera, no como ellos quisieran, pero están cumpliendo su misión de enviar pocos dólares a sus hogares que esperan con ansiedad lo que les permite sobrevivir a su difícil situación económica y política. Así encontramos profesionales venezolanos vendiendo de todo en las calles, aumentando el drama del comercio informal y del subempleo en el país.

    Perú es el país de preferencia al cual dicen aspiran llegar los venezolanos, por donde vamos les encontramos pidiendo monedas para su pasaje.

    El país ha implementado de forma exagerada medidas como el pasaporte para el ingreso de los venezolanos lo que no es acorde con acuerdos internacionales, así como con el promulgado principio de ciudadanía universal que consta en la Constitución. La Defensoría Pública y la Conferencia Episcopal han solicitado se levante esta medida calificada como inhumana.

    En las redes sociales se muestran memes xenófobos, nacionalistas, racistas, sexistas en contra de los venezolanos, pero también hay voces sensatas que dicen, “Bienvenidos hermanos venezolano que llegan a compartir nuestra pobreza”.

    MÁS INFORMACIÓN