01-07-2018 | 00:57
Germán Muenala V.
Interculturalidad
muenalagerman@gmail.com

Brutalidad

Los pronunciamientos de las autoridades de este país dicen que no habría extradición.

    Días atrás una noticia me puso estupefacto, muchachos kichwas otavalos migrantes en Chile asesinaban a palazos a una mujer supuestamente para robarle sus pertenencias.

    Esa noticia con imágenes se regó en las redes sociales, eran crudas, no cabía dudas eran cinco chicos kichwas que luego de ingerir licor y consumir drogas, según dicen los reportes, proceden a golpear a una mujer transeúnte que iba a su lugar de trabajo para sustraerle sus pertenencias y luego salir corriendo como si nada y con risas en sus rostros.

    Estas imágenes dejan grandes interrogantes, ¿qué pasó?, ¿por qué lo hicieron?, si sus paisanos dicen que eran chicos tranquilos, pasivos, no asesinos. Los otavalos en Chile se encuentran derrumbados, temen represalias, sus negocios de ventas de artesanías se verían afectadas porque no les comprarían al generalizarles e identificarlos injustamente con este hecho.

    Ante esto piden disculpas, piden perdón con súplicas y humillación. Se pide que la justicia chilena actúe, estos sindicados se someten a un posible presidio de quince años a cadena perpetua calificada. Los pronunciamientos de las autoridades de ese país dicen que no habría extradición luego del debido proceso, preocupa porque también se conocen imágenes de como en la cárcel les han flagelado con síntomas racistas, lo que puede inducir a nuevos delitos. Brutalidad por donde se mire.

    MÁS INFORMACIÓN