06-08-2018 | 22:33
(O)
Enrique Aguilar
Reflexiones
neaguilarz@hotmail.com

Atención Primaria de Salud

Desde esa fecha mucha tinta ha corrido en el mundo de la salud pública.

    En septiembre de 1978, en Alma Ata, Capital de Kazajistán en la era Soviética, se reunieron convocados por la OMS la mayoría de países del mundo, planteándose la necesidad de establecer como estrategia para conseguir “Salud para todos en el año 2000”, la Atención Primaria de Salud. En el VI punto de la declaración de Alma Ata, se la define como: “Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad, a un costo aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo”.

    Desde esa fecha mucha tinta ha corrido en el mundo de la salud pública y muchos se han atribuido el haber desarrollado esta estrategia, que, por ejemplo, en el caso de la Salud Mental podría atender hasta el 70% de los casos.

    No se ha hecho, sin embargo, una valoración global del impacto de los programas promocionales, preventivos y de tratamiento a través de la Atención Primaria, por lo que es muy destacable que en Octubre de 2018 y en el mismo país, a los 40 de la Declaración, se va a realizar una conferencia que precisamente permita hacer una valoración de lo conseguido en el mundo en desarrollo o no, con la atención primaria. Así sabremos si, en el Ecuador se justifica la creación de tantos nuevos hospitales, cuando lo lógico y más económico es el desarrollo de programas masivos de Atención Primaria.

    MÁS INFORMACIÓN