14-08-2018 | 00:00
Enrique Aguilar
Reflexiones
neaguilarz@hotmail.com

Apoyar a UNASUR

Hay que apoyar a UNASUR y no destruirla como quiere una derecha vendepatrias.

Hay quienes ya se están repartiendo como en feria el edificio de UNASUR y sus monumentos. Este organismo Sudamericano que costó tanto crearlo y que ha sido tan difícil de mantener por el cambio ideológico que se ha dado en buena parte de los países de la región.

¿Es que los latinoamericanos solo podemos unirnos bajo el dominio de los EEUU de Norteamérica, no conocemos otra forma de relación que la del patrón con sus socios del patio trasero?

Es hora ya de considerar que UNASUR es realmente la única posibilidad de pensar y actuar autónomamente, de definir los mecanismos para un desarrollo económico y político autónomo, de crecer como región y demostrar a un mundo tan complejo y excluyente que aquí también hay la posibilidad de tener una mejor calidad de vida con nuestros propios esfuerzos. Esto la derecha nunca lo entenderá, sus ideas solo pasan por el “Sueño americano”. El aquí y el ahora de Sudamérica es que existe ya un organismo, que está creando mecanismos en el plano económico, cultural y hasta en la defensa continental, y a los ecuatorianos recordarles que somos la sede de su Secretaría General, uno de los pocos logros de los cuales podemos vanagloriarnos en política internacional. No perdamos lo ganado en el difícil campo de la integración con los países con los cuales compartimos la mayor parte de elementos culturales. Hay que apoyar a UNASUR y no destruirla como quiere una derecha vendepatrias.

MÁS INFORMACIÓN