DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Gabriela Rivadeneira: Mientras la utopía exista, nosotros los utópicos seguiremos luchando por ella

gabriela-rivadeneiraQuito. La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira Burbano, inició la ceremonia de posesión del primer Mandatario, Rafael Correa Delgado con un discurso el que destacó los avances de la Revolución ciudadana.

Haga clic aqui para descargar el discurso.

Gabriela Rivadeneira se refirió, primero, a la dimensión histórica de la Batalla de Pichincha, acaecida hace 191 años, batalla que, dijo, de no haber quedado la simiente del feudalismo colonial y los engendros del neocolonialismo capitalista; hubiese significado el fin de la dependencia y el comienzo de la construcción de la nueva república, que ahora recién la estamos reconstruyendo.

Posteriormente, recordó los ideales alfaristas que inspiran la Revolución Ciudadana, así como los cambios que se han logrado en el Ecuador en apenas seis años. "Hoy, Ecuador es una patria nueva y soberana. Esa utopía que vislumbrábamos se está haciendo realidad. Ahora en nuestro país existen menos pobres, pero no solo eso; poco a poco, la pobreza extrema de tragedia nacional se va transformando en un triste recuerdo del estado caótico en el que nos dejaron el neoliberalismo y los gobiernos de turno", subrayó.

En este mismo período, continuó, se ha logrado rescatar del mercado de trabajo a casi medio millón de niños; estos niños que, en flagrante inobservancia de sus derechos humanos, el sistema partidocrático los obligó a trabajar antes de tiempo para sobrevivir y para ayudar a sobrevivir a sus familias. Esos niños ahora, en su gran mayoría, asisten a la escuela y se transformaron de parias en una esperanzadora promesa que dará sostenibilidad la Revolución Ciudadana.

Aseguró que constituye un reto histórico que, en tan solo seis años de historia y teniendo una obsecuente oposición del poder económico y de su poder ideológico-mediático, la Revolución Ciudadana haya podido reconstruir la patria mancillada en todos estos y otros aspectos; reconstruirla con alta calidad humana, con alta eficiencia técnica administrativa y, sobre todo, con alta certeza política, amparados en la Constitución.

La presidenta de la Asamblea indicó, además, que como lo ha hecho la Revolución Ciudadana, los países latinoamericanos ahora demostramos que es posible incluso cambiar el destino, ese destino impuesto por el sistema donde el capital busca someter a países con recursos naturales y a pueblos soberanos a sus intereses geopolíticos. "Nosotros estamos haciendo lo difícil, pero también estamos haciendo lo imposible", agregó.

Destacó los avances en materia de defensa de derechos y de aplicación de las garantías constitucionales, "ahora todos los sectores sociales y económicos tienen la oportunidad de una superación con dignidad. Tanto que nuestros hermanos con capacidades especiales, que fue la población invisible de este país, que fue la población maltratada y discriminada; ahora son los mimados de la Revolución Ciudadana, gracias a ese otro gran amante de las utopías como es Lenin Moreno, quien en cinco años contribuyó a dignificar la vida de 130.000 ecuatorianos con discapacidades".

Entre los avances de los seis años de gobierno, Gabriela Rivadeneira mencionó que los recursos que antes se destinaban al pago de una deuda externa que nuestro pueblo jamás contrajo, ahora se invierten en la gratuidad de la educación, pues "en este aspecto la Revolución Ciudadana fue más allá: las escuelas del Milenio y el Proyecto Yachay jamás fueron soñados por alguien antes de este proceso. Sin embargo, si queremos que nuestro país sea alguna vez no solo consumidor sino productor de conocimientos, teníamos que hacer de este sueño una realidad y este proyecto al momento, le pone al país en la palestra académica mundial", enfatizó.

"Definitivamente, nuevos vientos de independencia soplan en América Latina. Bolívar, Sucre, San Martín, Recabarren, José Martí, el "Che", Joaquín Murieta, Tupac Amaru, y nuestras tres Manuelas se han levantado de su lecho de utopías para inspirar nuestro camino. Y todos aquellos sueños que pensábamos que jamás se cumplirían, no solo que se están cumpliendo, si no que nos han puesto a soñar en cosas mucho más grandes, en cosas mucho más altas", subrayó.

Así mismo, resaltó el 40% de participación de la mujer en la Asamblea Nacional, que por primera vez permitió que tres mujeres estén al mando de esta Función del Estado, lo cual representa un gran cambio y un reconocimiento a la mujer, a la mujer campesina, a la mujer trabajadora, a la mujer que estuvo por muchos años sometida a la autoridad de otros. "¡Nunca más las mujeres seremos esclavas!".

Respecto de la gestión de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira aseguró que "es el arma y la herramienta de nuestro pueblo para vigilar que los postulados de la Constitución de Montecristi no se tuerzan y sus legisladores ya no somos más los amanuenses de la oligarquía para hacer leyes a destajo en función de sus intereses, sino los depositarios de la utopía de nuestro pueblo para parir, a tono con su historia pasada, presente y futura, las leyes necesarias que inauguren el nuevo Ecuador que nuestros hijos se merecen. Ya no es el tiempo en el que los legisladores desvirtuaban su noble función tramitando partidas o leyes a destajo para beneficiar a pequeños grupos regionales. Es el momento de poner los cimientos de la nueva patria, los pilares de la nueva América Latina".

En este camino, dijo, encontraremos amigos, compañeros, camaradas dispuestos a andar con nosotros esta jornada histórica. Encontraremos revolucionarios que sin decir que lo son, pondrán toda su energía para que demos el salto que la patria necesita. Pero también encontraremos obsecuentes opositores del cambio que, sin saber a qué oscuros intereses sirven, colocarán escollos en el camino con el ánimo de frenar el avance de la patria hacia el futuro.

"Mientras exista un solo niño pobre, excluido de la educación, de la salud, del derecho al ocio y a la recreación. Mientras exista una familia sin trabajo y sin vivienda. Mientras exista un ciudadano desamparado de la seguridad social. Mientras existan artistas, escritores, artesanos imposibilitados de desarrollar su talento en beneficio de la patria y excluidos del bienestar material. Mientras exista un solo joven al margen del sistema educativo o del mercado laboral. Mientras exista un solo bosque amenazado inútilmente por la acción depredadora de la ambición de empresas mezquinas e inconscientes, mientras existan estos rezagos de injusticia; ¡la guerra no estará ganada! "Mientras la utopía exista, nosotros los utópicos seguiremos luchando por ella y hoy, la utopía se llama Revolución Ciudadana", concluyó.

Clasificados Movil

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal, Edif. Milenium Plaza, Piso  1 Ofi. 104. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version