15-10-2017 | 22:20

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia niega recurso de hábeas corpus para Jorge Glas

    glaasss

    Quito.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó hoy, domingo 15 de octubre de 2017, el recurso de hábeas corpus solicitado por el abogado Eduardo Franco Loor y su patrocinado Jorge Glas. Con esta decisión se mantiene la prisión preventiva.


El vicepresidente mencionó entre sus justificaciones que es víctima de la empresa brasileña Odebrecht, la prensa, el Departamento de Justicia de EE.UU., la opinión pública y los conspiradores. Además reiteró que “no existen pruebas en su contra. Buscan hacerse de la vicepresidencia de manera ilegítima”, expresó Glas. De acuerdo al jurisconsulto otavaleño Santiago Andrade, la figura jurídica no era viable, pues el hábeas corpus se otorga, cuando la personas ha sido detenida indebidamente; si la persona es perseguida ilegalmente y si la personas está encarcelada de manera indebida.

Antecedentes. Glas ingresó en prisión el pasado día 2 por orden del juez de la CNJ Miguel Jurado, al que Loor exige además que se recuse del caso por considerar que no garantiza “una actuación imparcial”.

Está ‘‘asqueado’’. En una entrevista con la agencia AFP difundida en medios nacionales, desde la cárcel 4, el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, dijo que antes del 24 de mayo, fecha de la posesión presidencial de Lenín Moreno, nunca imaginó que iba a vivir una situación de esta naturaleza.
“Yo me retiro de la política, estoy asqueado de esto. Yo ya se lo prometí a mi familia, ya rompí la promesa una vez y terminé aquí”, enfatizó Glas.


Sobre las confesiones del relator José Conceição dos Santos responde que “no hay un solo hecho ilícito de mi parte, no conozco a los otros implicados de este caso, a excepción de mi pariente, Rivera, que ha declarado que él actuó en lo privado”, corroboró. (RQ)