14-10-2017 | 16:00

Tamya, la única imbabureña en la Selección Ecuatoriana de Canotaje, remó sin miedo en su debut en Panamericano

     

    canotaje

    Tamya Ríos (i) dice que entrena dos horas diarias en la laguna de Yahuarcocha. Por la mañana estudia en la UE. Ibarra

    Ibarra.- Juan Carlos Ríos y Narcisa Morillo no dejaron de pestañear por cinco minutos.

 
Es que no querían perderse del debut de su hija Tamya, que es la única imbabureña en la selección de Ecuador que interviene en el Campeonato Panamericano de Canotaje, que se cumple desde el jueves último en Yahuarcocha.
Los padres de la deportista local  fueron los más emocionados en la prueba de K4 que se desarrolló ayer pasadas las 10:00.

 

Debutó en Yahuarcocha.- Tamya, de 16 años de edad, ayer no fue a clases. Ella solicitó permiso a las autoridades de la Unidad Educativa Ibarra, en donde estudia, para representar al país. La ibarreña llegó temprano a Yahuarcocha, pues era la hora de remar en su primer evento internacional.
Antes había participado pero nunca en este nivel. Con un traje con los colores de Ecuador, subió al bote junto a Joselyn Jaramillo, Nicole y Kenia  Zambrano, quienes también iban a remar y a debutar. El equipo ecuatoriano tuvo como rivales a Canadá y Argentina en la categoría júnior damas.
Durante la competencia el seleccionado Tricolor trataba en principio de mantener el ritmo pero fue imposible. Las experimentadas canadienses y argentinas pusieron ritmo y pelearon el primer lugar. Al final Canadá obtuvo la presea de oro con un tiempo de 3’53’34. Ecuador finalizó en el tercer casillero con un crono de 5’01’’06.

Reacción.- Luego de la competencia las ecuatorianas se mostraron satisfechas. Tamya dijo que fue una competencia difícil y de alto nivel, pero que lograron terminar sin caer al agua.
“El éxito es la coordinación entre todas. Si no existe el riesgo es terminar en el agua. Al final terminamos bien. Estuve en principio algo nerviosa pero luego pasó”, dijo la imbabureña, que hoy volverá a la acción esta vez en la distancia de 500 metros.
Mañana cerrará su participación con la prueba de 200 metros.