09-09-2017 | 05:08

Seis sacapintas atrapados en Ibarra cuando preparaban un 'golpe'

    sacapintas

    Ibarra.- La Policía Nacional a través de la Subdirección de Investigación contra el Delito y Derecho a la Propiedad (SIDPRO-BAC) desarticuló una organización delictiva integrada por seis personas, dos de ellas extranjeras, en el operativo “Fortaleza 91”.

Los ciudadanos Hernando S. extranjero; Nicolás M. extranjero; Alexis L., Christian M., Pablo R. y Elizabeth B. se asociaban ilícitamente presuntamente  para cometer delitos en varias provincias del país, pero tenían como centro de planificación y residencia el sur de Quito.

La investigación da cuenta que esta peligrosa organización cometía los delitos en Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, entre otras provincias.

Cometían el delito de robo bajo la modalidad de asalto y robo a mano armada (sacapintas). Su modus operandi consistía en escoger a las víctimas que realizan retiros de altas sumas de dinero en entidades bancarias para luego seguirlas hasta lugares donde tengan la oportunidad de ejecutar el hecho delictivo.

 

Sus operaciones. Las víctimas eran intimidadas, agredidas y amenazadas de atentar contra su vida para lo cual utilizaban armas de fuego. Tras cometer el delito, los sujetos escapaban del lugar a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, mientras el resto de la organización se encargaba de la seguridad a bordo de un vehículo.

Las investigaciones de servidores policiales de la SIDPRO-BAC, permitieron dar con el paradero de este grupo delictivo que se disponía a cometer el delito en Ibarra en el sector bancario del centro comercial La Plaza. Los sujetos se movilizaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet Sail, color concho de vino, de placas PBF-4468 y en una motocicleta color azul. Para precautelar la seguridad integral de la víctima, el equipo operativo neutralizó a los integrantes de este grupo delictivo en el momento oportuno, antes de cometer el delito.

Las evidencias.  Los sujetos fueron cuidadosamente registrados y en su poder se encontró un arma de fuego tipo pistola con su alimentadora, 6 municiones de 9 mm, 9 teléfonos celulares que no justificaron su legal procedencia. Uno de los teléfonos fue reportado como robado.

Entre las evidencias encontradas también constan una alimentadora, la motocicleta, dos cascos, y el vehículo que fueron ingresados a los patios de la Policía Judicial de Ibarra.

Varios integrantes de esta organización delictiva registran antecedentes, entre ellos el ciudadano Hernando S. que tiene una detención por secuestro extorsivo; Alexis L. registra 10 detenciones, de las cuales 4 fueron por robo, 3 para investigación y descubrimiento de infracciones.