11-07-2018 | 13:21

Rusia 2018, el mundial de los goles planificados

Rusia.- Casi la mitad de goles de este mundial han sido en jugadas con pelota quieta. Cuando falta disputar solamente la final y el tercer lugar, el Mundial de Rusia 2018 tiene un 42% de tantos preparados desde los entrenamientos.

Con el gol de tiro libre de Kirian Tripero, conseguido en el cotejo entre las selecciones de Inglaterra y Croacia suman 68 goles (incluidos los penaltis) de 159 en total. Con esta cifra se supera los 62 que se obtuvieron en toda la Copa del Mundo de Francia 1998.

Inglaterra, que se clasificó a semifinales tras 28 años, es el mayor ejemplo, pero no el único; en la fase de grupos 15 de los 32 equipos lograron goles de esta forma.

Selecciones como Colombia, Uruguay, Portugal o Rusia anotaron hasta cuatro goles en jugadas a balón parado y 27 de los 50 primeros tantos fueron en acciones de estrategia.

Inglaterra se lleva todos los reconocimientos que ha obtenido 9 de sus 12 goles en jugadas de estrategia o a balón parado.

Contra Colombia, una jugada ensayada en un saque de esquina le abrió el camino hacia los cuartos de final. Carlos Sánchez trató de situarse entre los jugadores ingleses que se habían alineado entorno al punto de penalti, lo que en el Reino Unido se empieza a llamar el “Love train”, para favorecer el remate de Harry Kane.

Cuando el centrocampista colombiano trató de zafarse del “sándwich” Kane ya le había ganado la posición y, pese a que es discutible si el delantero del Tottenham le hizo una falta previa, Carlos Sánchez terminó derribando al goleador y el árbitro señaló penalti.

De igual forma, el sábado, otro saque de esquina le ofreció a Harry Maguire, la posibilidad de inaugurar el marcador contra Suecia.

Inglaterra, que llevaba 20 años sin aprovechar un córner en un Mundial, ya lleva cuatro tantos con saques de esquina.

Mientras que en las Ligas europeas más importantes el porcentaje se sitúa entre el 25% y el 37% y en el Mundial de Brasil 2014 la estrategia copó el 38% de los goles