23-01-2018 | 07:36

Pawkar Raymi: Mundialito Indígena de Fútbol cambió de nombre

    peguche

    Ibarra.- El nombre Mundialito Indígena de Fútbol, que sonó por 22 años en el Pawkar Raymi que significa: fiesta del florecimiento y reencuentro, quedó en el pasado. Ayer se realizó la presentación del campeonato ahora denominado Torneo Intercultural de Fútbol Pawkar Raymi Peguche Tío 2018.

 

Cambiaron el reglamento.- El próximo 5 de febrero arrancará el certamen de balompié que tendrá un tinte diferente. Antonio Lema, coordinador de deportes del Pawkar Raymi, dijo que decidieron abrir el torneo en un 80 por ciento. Es decir que la principal característica de este año es que cuatro indígenas permanezcan en cancha durante los 90 minutos de juego. “Esta modalidad fue aceptada de buena forma. La idea es que el evento tenga otro nivel ya que se ha perdido un poco el interés”, dijo Lema.

El campeonato hasta el momento registra 12 delegaciones inscritas.

Se trata de la selección de Peguche Tío, Rayo de Cayambe, Valle del Chota, Cotacachi, Imbabuela, actual campeón del Pawkar Raymi, Doble AA, Cerro Porteño, selección de Imantag, Cotacachi, Acción Imbaburapak, Daab y Deportivo Camuendo.

Según los organizadores hay tres cupos más disponibles. Las inscripciones se sellarán el próximo 25 de enero.

Otros deportes.- No solo el fútbol será parte de la fiesta del Florecimiento, sino también cuatro actividades más. Se trata de baloncesto, ciclismo, ecuavoley y el Torneo denominado Paukarsito 2018, que es para niños. “El ecuavoley regresa a esta fiesta que se realizará en las canchas de la comunidad. El ciclismo tendrá una ruta por sitios sagrados de la zona”, dijo Lema.