10-08-2018 | 08:46

Odalys logró medalla en Chile sin apoyo del Estado

La familia Calderón cubrió los gastos del viaje de Danny y Odalys. Se conoció que la Federación Ecuatoriana de Ajedrez no aportó por falta de recursos.

Ibarra. La pequeña Odalys Calderón de 8 años de edad, recorrió ayer por las calles de Atuntaqui y de Ibarra con el trofeo y la medalla de plata que alcanzó en el Festival Panamericano de Ajedrez, que se desarrolló en Santiago de Chile. La seleccionada estuvo acompañada de sus padres, hermanos y de su entrenador Carlos Guerrero. La Caravana Motorizada terminó en las instalaciones de la Federación Deportiva de Imbabura. Allí los dirigentes entregaron una medalla al mérito deportivo. También la deportista recibió premios de entidades públicas y privadas.

Sin apoyo. En medio de los aplausos y felicitaciones el técnico Carlos Guerrero rompió el silencio. Dijo que la delegación local no recibió apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez.

“Me informaron que la Federación no tenía recursos. Fue un gran problema”, dijo Guerrero.

El padre de la ajedrecista, Luis Calderón, aseguró que invirtió en el viaje alrededor de 2 mil 500 dólares, que sirvieron para el boleto de avión, hospedaje y alimentación de Danny y Odalys. “No sabemos quien tuvo la culpa. Odalys era deportista oficial y tenía por derecho hospedaje y alimentación, pero la sorpresa que nos llevamos al arribar a Santiago es que no estuvo en la lista”, dijo Luis.

Se conoció que la empresa privada y entidades financieras aportaron para el traslado de los dos deportistas. El padre y su entrenador, esperan que para el Sudamericano de Ajedrez, que será en diciembre en Perú, las condiciones cambien para ellos.