30-05-2018 | 22:21

Laureano Alencastro se defiende de las supuestas irregularidades en la Dirección de Cultura

    laureanoIbarra.- En una sesión de concejo municipal de hace una semana aproximadamente, algunos concejales argumentaron ciertas irregularidades en la Dirección de Cultura.


Laureano Alencastro, quien está al frente de este departamento, expuso en el concejo municipal del pasado lunes una carta del 21 de agosto de 2017, cuando fueron entregados los informes técnicos, “eso significa que cumplimos con los plazos establecidos dentro de la norma legal”.

Explicó que se argumentó algunos temas como la existencia de auspicios que motivarían la reliquidación de ciertos rubros de la ejecución de eventos.

“Debo decir con toda frontalidad que ni en la Alcaldía ni en la Dirección de Cultura ni en la administración de los contratos existe documento alguno que nos informe que se ha conseguido algún auspicio para las fiestas de julio del año anterior”, dijo Alencastro.

Recalcó que no hay de las empresas privadas ni de las instituciones “porque eso evidentemente hubiese significado el tomar procedimiento de los rubros establecidos en el presupuesto”.

Declaraciones.- Los concejales Carmen Luisa Zehnder y Carlos Arias anunciaron también que los informes técnicos no son transparentes.

“Los informes obedecen estrictamente al cumplimiento de entera satisfacción de los eventos planificados y que constan tanto en los términos de referencia cuánto en el contrato y cuánto en la ejecución de los mismos en el desarrollo de fiestas”, añadió Alencastro.

Señaló que como administrador del contrato le compete de acuerdo a los artículos 121, 122, 125, 80 y 81 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, verificar el cumplimiento de lo que consta en el contrato y liquidar.

“No tengo competencia legal para negarme a liquidar un contrato si es que no existe algún documento pertinente”.
Alencastro mencionó que en la última sesión de concejo ya no se han utilizado los mismos términos.

De acuerdo a los proveedores dijo que la competencia de escogerlos es del Alcalde, “en el uso de sus atribuciones ha contratado a 29 proveedores en el tema cultural y de fiestas”.