05-01-2018 | 14:06

Iván Endara: 'La meta es ir a las olimpiadas'

    endaraIbarra.- El tenista Iván Endara viró la página de la temporada 2017 y espera no volver a revisarla, pues para él no fue la mejor. El deportista, que es de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura, contó para Diario EL NORTE, sobre su campaña en el 2017 y la proyección para este año.


¿Qué fue lo más complicado en el 2017?

Fue un año de altos y bajos. Empecé con una lesión en la mano izquierda en enero del 2017 en el primer torneo de la temporada en Estados Unidos. Me fracturé el hueso del cubital.  

 

¿Cuánto afectó la lesión?

Mucho ya que me perdí el ATP de Quito y la primera Copa Davis. Fueron tres meses de para. Pero pude salir y mantener el ranking. No fue una lesión muy complicada.

En 2017 actuó en Europa

¿Qué significa jugar en el Viejo Continente?

Es otra experiencia. Se abren las puertas para actuar en torneos profesionales.  Lo positivo fue que firmé para un equipo alemán por cuatro años. Jugaré la Liga Europea. Soy el único sudamericano en ese equipo.

¿Hay diferencia jugar en Europa que en los Estados Unidos?

Afecta el ranking ATP. No hay torneos que entregan  bastantes puntos en Europa pero se justifica en la parte económica.

Lleva 12 años como profesional.

¿Cómo se costeó sus gastos durante este tiempo?

Al principio fue complicado. Los dos primeros años cubrieron todo mis padres. Luego uno se abre camino en esta profesión y se conoce sponsors que empiezan a costear todo. Actualmente no tengo apoyo del Ministerio del Deporte.

¿Qué pasó con su beca del Plan de Alto Rendimiento?

Estuve con la beca por tres años aproximadamente. Luego el Ministerio cortó el apoyo y creo que ahora solo un tenista tiene la beca. Los últimos años han sido complicado sin ese respaldo. Ahora me solventó todo.

¿Qué simboliza la medalla de oro en Santa Marta?

Fue otra fase inolvidable. Ir a los Juegos Bolivarianos y ganar no se cumplen todos los días.

¿Cuál es su objetivo en el 2018?

Participar en la ATP en Quito y volver a Europa para buscar puntos. Pero la meta es también ir a los Juegos Olímpicos. Empezamos bien en Santa Marta. Es un sueño que está pendiente.