06-02-2018 | 17:45

Iván Avellaneda, apasionado del fútbol femenino

    barrialesivanavellaneda

    Ibarra.- Lleva el fútbol en la sangre y nadie lo puede negar. Iván Avellaneda, de 50 años de edad, fue jugador profesional y ahora es formador de mujeres futbolistas hace 12 años.

 

 

Un defensa de clase.- Es ibarreño y empezó a entrar en acción cuando tenía 15 años de edad. Iván Avellaneda se formó como futbolista en el club Luz de América, equipo que nació en el barrio Santo Domingo. Exhibió su clase en la selección de Ibarra y luego de la provincia. En 1996 se estrena en el balompié de Segunda Categoría.

Allí empezó todo. Defendió la camiseta del 2 de Marzo de Antonio Ante por tres temporadas bajo la tutela del entrenador Juan Yépez, quien le dirigió en el seleccionado imbabureño. Su paso por el fútbol profesional fue corto pero asegura que tuvo muchas glorias en torneos nacionales como la Copa Emprode. Además recuerda que compartió la cancha con jugadores como:  Clever Chalá y Pepe Carcelén.

Técnico ganador.- Desde 1999 hasta el 2001 tomó varios cursos para entrenador, pues ahora quería despuntar como estratega. Se estrenó como técnico en la escuela de fútbol de Espoli. Luego armó otro centro deportivo infantil con Alexander Valdez, su compañero de fórmula en la dirección técnica. En el 2005 dio un salto que según él nunca se imaginó que iba a tener éxito. “El presidente de la Liga San Miguel de Ibarra de ese entonces, Edwin Landeta, me propuso dirigir un equipo femenino y acepté. Luego manejé la selección de Imbabura y en el 2014 estrené la primera escuela de fútbol femenino”, dijo.


Ha participado en diferentes torneos nacionales a nivel barrial en representación de la Liga San Miguel de Ibarra.
Consiguió dos títulos en los torneos que organiza la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura (Fedeligas) y tres en la Federación Cantonal Barrial de Ibarra. También fue protagonista con el seleccionado femenino de Imbabura a nivel barrial en eventos nacionales. Registra cuatro vicecampeonatos en fútbol 11 y un título en fútbol Sala en esa misma categoría. Él sueña con participar en la Liga Profesional Femenina de Fútbol el próximo año. Mientras tanto irá por otro trofeo provincial.