16-02-2018 | 19:20

¿Quién anotará el primer gol del campeonato ecuatoriano 2018?

    campeonato

    Guayaquil.- El telón del campeonato de la Serie A, del fútbol ecuatoriano, se abre este viernes 16 de febrero en Guayaquil con el cotejo entre Barcelona de Guayaquil y Universidad Católica de Quito y en medio de la incertidumbre por la  pugna por los derechos de transmisión de televisión. 

 Con el puntapié inicial también se instalan las primeras apuestas sobre que equipo culminará la etapa en primer lugar clasificándose a la final, o sobre quien se destacará en cada una de las posiciones.

Para los pronósticos deportivos, el jugador que consiga el primer gol del torneo será noticia en la prensa deportiva, privilegio que lo inauguró Ernesto Guerra, en el primer torneo nacional en 1957, siendo el primer futbolista en marcar en todos los torneos profesionales de fútbol.

En el último campeonato, Juan Dinenno del Deportivo Cuenca fue quien inscribió su nombre en la histórica lista, siendo el primer anotador de la competencia. Este año, luciendo la camiseta del equipo torero, el jugador argentino podría repetir este acontecimiento. Dinenno está entre los convocados por el conjunto del Astillero. Entre los candidatos están también el delantero Ariel Nahuelpan, Michael Arroyo y hasta Damián Díaz.

Por la Universidad Católica la responsabilidad de anotar la tienen Jhon Cifuente, Jeison Chala y Luis Escalada. En la banca se encuentra el exjugador de Liga, Ronnie Carrillo.

La historia de los goleadores 

El 10 de noviembre de 1957, Ernesto Guerra, jugador del Deportivo Quito, se estrenaba como el primer goleador del naciente Campeonato Ecuatoriano de Fútbol tras abrir el marcador ante Barcelona Sporting Club, en Quito.

De allí se sumaron figuras como Ángel Marín del América de Quito, quien en 1973 anotó el primer gol y fue el goleador ese mismo año. Además, el defensa Alfredo Encalada, jugando para Liga de Quito, quien consiguió el primer gol del torneo en 1977.

José Villafuerte, jugador de El Nacional, inscribió primero su nombre en la tabla de goleadores, al comenzar la década de los ochenta.

Al final del siglo XX se destacan Manuel Uquillas, Ángel Fernández, y el argentino-nacionalizado Ariel Graziani. Este último delantero fue goleador en dos ocasiones luciendo la camiseta de Emelec y una vez con la de Barcelona SC.

En el siglo XXI, nombres como Moisés Candelario, Geovanny 'La sombra' Espinoza, Segundo Alejandro Castillo, Jaime Iván Kaviedes y Claudio Bieler, estrenaron el marcador.

Aquí la lista de goleadores en cada comienzo de la década.

1957: Ernesto Guerra (DEPORTIVO QUITO)
1960: Jorge Bolaños (EMELEC)
1970: Santiago Cheme (EL NACIONAL)
1980: José Villafuerte (EL NACIONAL)
1990: Gorky Revelo (TÉCNICO UNIVERSITARIO)
2000: Ariel Graziani (EMELEC)
2010: Franco Niell (DEPORTIVO QUITO)
2018: ¿QUIEN SERÁ?