28-04-2018 | 17:58

Ibarreños recordaron ruta de El Retorno

    retorno
    Ibarra
    .- Desde La Esperanza partieron unas mil personas recordando la ruta, que hace 146 años, recorrieron los sobrevivientes del terremoto que azotó Ibarra el 16 de agosto de 1868. Cuatro años más tarde, un 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a una ciudad reconstruida para trabajar por su desarrollo.

 

Importante. El vicealcalde de Ibarra, Ramiro Páez, destacó la valentía de los ancestros que tuvieron la valentía de regresar a su ciudad, para rehacer sus vidas y sus sueños.

También resaltó la participación de la gente para que tome conciencia de la importancia de un evento importante como El Retorno de los ibarreños.

En la escenificación denominada “Rertornando a Ibarra” participaron estudiantes de ocho instituciones y empleados de las empresas municipales.

Al ritmo de la banda municipal inició el recorrido que llegó hasta la avenida El Retorno y Teodoro Gómez.

El Retorno lo lideró Gabriel García Moreno, personificado por el artista Franz del Castillo. Para él fue un honor, pues García Moreno tomó la posta de la reconstrucción de la Ciudad Blanca, lo hizo como jefe civil y militar.

Tras cuatro años del proceso, puedo cumplir con su objetivo y como Presidente de la República logró concluir lo que inició como jefe civil y militar.

“Es un honor y un símbolo que, de alguna manera, demuestra que aunque hayan pasado 146 años de El Retorno, no nos hemos olvidado de la gente que nos apoyó”.

Califica a los sobrevivientes como valientes al formar parte del crecimiento de su ciudad.

El baile estuvo presente también en la actividad desarrollada ayer.

Alejandra Cevallos, de 16 años, y estudiante de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq, participó con sus compañeras en el baile de la marimba, al que calificó como una experiencia positiva la representación de El Retorno de los ibarreños.

monjas

La imagen de la Virgen de La Merced también estuvo presente. La llevaron los militares, pues es su patrona, pero también simboliza el recuerdo de aquel domingo 28 de Abril de 1872 cuando en la fiesta de la Virgen de las Mercedes se realizó la bendición de la ciudad reconstruida.

“Entusiastas caravanas van cumpliendo la orden de retornar: unas, la mayoría, a pie, otras a caballo. Los enseres a lomo de mula y en carreta haladas por yuntas de bueyes las de carga más pesada, que van más lentas, pero más seguras...”, fue la descripción de cómo los ibarreños retornaron a su ciudad.

retorno3