01-09-2018 | 18:02
(D)

El Nacional se recupera y derrota a la U. Católica

Quito. Universidad Católica recibió a El Nacional como claro favorito en la previa, pero ya en el trámite las tendencias fueron cambiando de dinámica. El Nacional fue mejor de entrada. Favaro leyó el partido con claridad y le taponó a la Chatoleí la salida de López y Cortez por las orillas. Habiendo realizado bien la primera tarea, descolgó a Balda y Villalva como emprendedores de avanzada.

Al minuto 19, abriendo las puntas y con velocidad, el Rojo provocó un error gravísimo de Guillermo De Los Santos que, en su propósito de enviar la pelota al córner, terminó enviando el balón al fondo de la cabaña de Hernán Galíndez, que ya no tuvo panorama para reaccionar bajo los postes.

Universidad Católica intentó achicar espacios y forzar para que El Nacional defienda mucho más cerca de la portería de Johan Padilla. El retroceso de los criollos fue instintivo, pero bien logrado. El equipo de Escobar cayó en su propia trampa y terminó generándose problemas evitables.

En ese contexto, a los 43 minutos, un córner mal ejecutado por Richard Calderón terminó en despeje y descuelgue rapidísimo de Villalva y Ordóñez en el contraataque, allí fue que Manuel Balda, el acompañante mejor colocado, terminó convirtiendo el 0 a 2 con total facilidad. Tanto merecido, en defensa y en ataque el equipo de Favaro fue mucho mejor previo al receso.

De entrada en el complemento, una tontería de Johan Padilla y una exageración del juez dejaron a El Nacional con un hombre menos. Cambiaron los planes de Favaro y los suyos, las políticas pasaron a ser totalmente defensivas y el retroceso terminó siendo obvio.

Universidad Católica presentó una gama de recursos para tratar de descontar al paso. Cifuente, Chalá y Mercado fueron los encargados de tratar de romper la resistencia de la zaga criolla. Sin embargo, los hombres de la Chatoleí no contaron con la buena tarde que tuvieron Segovia y Batalla en el centro de la zaga.

El Nacional, a pesar de los recaudos, tuvo la oportunidad de convertir un tercer tanto. Gracia y Balda fueron los más destacados para generar juego. Es más, al Rojo le anularon un gol por fuera de lugar y estuvo muy cerca de ampliar una factura que parecía insostenible luego de quedarse con un hombre menos.

Ya en la conclusión del juego, Facundo Martínez vio la tarjeta roja e igualó el número de intérpretes en el campo de juego. Clara compensación del árbitro Marlon Vera, incapaz de mantener un rendimiento parejo sobre el césped del Atahualpa.

En tiempo de adición, Andrés López consiguió de cabeza descontar la cuenta a favor de Católica. Palomita y a guardar luego que el portero Cárdenas realizara al menos cuatro atajadas notables ante Cifuente y Mercado.

Al final fue victoria criolla, segundo éxito en menos de una semana. El equipo de Favaro ya suma 12 puntos en la etapa y en la acumulada le escapa con rigor al descenso.

MÁS INFORMACIÓN