14-07-2018 | 00:15
(D)

El Mundial de Fútbol Unificado, un sueño logrado de 16 jóvenes

La sede de la Copa es Chicago, pues en este lugar se realizaron los primeros Juegos Mundiales que organizó Olimpiadas Especiales hace 50 años.

Quito. “El fútbol es mi vida. Estoy contento de representar a Ibarra y a Ecuador”, es la expresión emocionada del imbabureño Bryan Aguas, uno de los 16 seleccionados que representan a Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol Unificado, evento organizado por Olimpiadas Especiales y que se realiza en Chicago-EE.UU.

Bryan en varias ocasiones participó con éxito en Olimpiadas Especiales. Dice que el profe Esteban Navarrete les motiva cada día. En un futuro cercano espera formar parte de un equipo de fútbol profesional de Imbabura.

El capitán es Bryan Valdivieso. Nació en San Gabriel (Carchi), aunque siempre ha vivido en la Costa. Entre sus planes está estudiar Marketing Depor-tivo. Vicente Jaime espera traer la Copa del Mundo. Su motivación es su madre y su familia a la que quiere sacar adelante. Los jugadores viajan mañana a Chicago. Ecuador debuta el 17 de julio ante China, el 18 se enfrenta a Estados Unidos (Kansas) y el 19 a Alemania. Los cuatro países integran el Grupo B. Participarán en un torneo inclusivo pues, de los 16 seleccionados, nueve futbolistas tienen discapacidad y siete, que son parte de las formativas del Independiente, no tienen discapacidad.

Esteban Navarrete es entrenador de la Tricolor Especial. Se siente motivado por los chicos, por la alegría que proyectan por su empeño de cumplir sus metas. La discapacidad no es un obstáculo. “Nuestra selección mayor no clasificó a Rusia. Nosotros vamos a un Mundial y queremos representar bien al país”. Ecuador está entre los 16 países clasificados. Además de los equipos de su grupo en otros tres están: Uruguay, Francia, Estados Unidos (Illinois), Bangla-desh, Nigeria, Jamaica, Japón Italia, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Kenia. Las final es el 20 de julio a las 18:00 y será transmitida para todo el mundo por ESPN. Con humildad, esfuerzo y dedicación los seleccionados esperan hacer historia en el Mundial.