23-08-2018 | 00:04

Transformación de 180° en el fútbol ecuatoriano

Para más de un hincha, el cambio podría ser positivo, pero también piensan que el torneo actual perderá interés, ya que no habría descensos.

Ibarra. El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2019 sufrirá una transformación de 180°. Luego de la reunión que sostuvieron el martes los dirigentes de la Liga Profesional hubo resoluciones, una de las más importantes fue que el torneo serie A del próximo año se dispute con 16 equipos.

Protagonistas. Diario EL NORTE buscó la reacción de gente imbabureña vinculada con el fútbol.

Para Stalin Salas, entrenador de La Cantera Fútbol Club, equipo que disputó el torneo provincial de Segunda Categoría, la decisión tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

Una de las ventajas, según Salas, será que existirán más oportunidades en los equipos de primera categoría para los nuevos talentos que se forman en las canteras de distintas provincias del país.

En cuanto a las desventajas, señaló que, podría darse una lucha desigual por el presupuesto económico que poseen y manejan varios equipos del país, entre ellos Liga de Quito, Barcelona Sporting Club y Emelec.

En contra. A Miguel Albuja, actual coordinador del Imbabura Sporting Club, no le cayó nada bien la idea.

Para él tendría que haber la misma cantidad de equipos (16) tanto en la serie A como en la B, en esta última el próximo año participarán 10 equipos y no 12 como lo hacen en la presente temporada. Aunque este año, según el nuevo sistema, no habría descensos ni en la serie A ni en la B.

Sistema. Según el sistema del próximo año, los equipos jugarían una sola ronda con compromisos de ida y vuelta. Los mejores 8 elencos se instalarán en los playoffs.

Majarrez:
‘Nosotros como El Nacional estuvimos en contra. Creemos que las normas estaban definidas y deberían respetarse. Se tomó decisiones sin ningún análisis. Se ha roto la unidad en la Liga Profesional. No le auguro éxito a este cambio en nuestro fútbol’, apuntó Tito Manjarrez, presidente del Club Deportivo El Nacional, a los medios porteños luego de marcharse de la reunión de presidentes de la Liga Profesional.