04-09-2018 | 00:39
(D)

Bayardo Benalcázar, un dirigente polifacético

Bayardo Benalcázar dejó el deporte barrial por dos años pero regresó. Ahora es dirigente del Deportivo El Profe en la categoría súper máster.

Ibarra. Bayardo Benalcázar tiene 50 años de edad y es un apasionado por el deporte. Oriundo de García Moreno en Carchi, cumplió 43 años viviendo en Ibarra. El polifacético dirigente lleva en la sangre el atletismo, la halterofilia, box y en especial el fútbol.

Sus inicios.- El deporte base fue la primera disciplina que practicó y brilló como seleccionado del colegio Teodoro Gómez de la Torre.

En 1990 se inclinó por el levantamiento de pesas. Él fue exitoso en ambas ramas. Luego se dedicó al deporte de las ‘narices chatas y orejas de coliflor’ (box). En 1995 subió al ring a fajarse con pugilistas no solo de la provincia sino del país, pues representó a Imbabura en torneos nacionales. Al siguiente año se estrenó como dirigente de ese deporte y su debut fue en los Juegos Nacionales Absolutos. Colgó la gestión dirigencial en el box, pero ya estaba dentro del deporte barrial. Es decir empezó en esta nueva faceta en 1994.

Los pasos en el fútbol.- Debutó como futbolista en el Atlético Ajaví que nació en el barrio Ajaví Grande. Fue fundador de ese plantel, que siempre actuó en la Liga Las Palmas. Fue campeón de la serie B en 1996. Sin embargo renunció a la dirigencia y en 1998 funda el Deportivo El Profe conjuntamente con Jorge Pazmiño (+). Allí se dedicó ciento por ciento a la dirigencia. Alcanzó cuatro títulos en la serie B y dos vicecampeonatos en la serie A. Con apoyo de sus compañeros y de los clubes llegó a la presidencia por tres temporadas de la Liga Las Palmas. Además ocupó cargos como secretario de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura (Fedeligas) y fue fundador de la Federación Cantonal de Ligas Barriales en Ibarra.