03-05-2018 | 22:19

Barcelona abandona Asamblea de Liga Profesional y asegura que se desafiliará

    ligaecufutbol

    Guayaquil (EFE).- El club Barcelona de Guyaquil abandonó hoy 3 de mayo la primera Asamblea de la Liga Profesional de fútbol, que ya tenía aprobado los estatutos y reglamentos, y amenazó con desvincularse en las próximas horas, tras la exclusión de su representante del Comité Ejecutivo de dicho organismo. 

 "He pedido a la parte jurídica de Barcelona que elabore un escrito desafiliándonos de la Liga Profesional, al no tener representatividad institucional en el mismo", resaltó en su cuenta de Twitter, José Cevallos, presidente de Barcelona.

"Lo que mal comienza mal termina", apostilló Cevallos, mientras que uno de los abogados del club confirmó que "la decisión tomada por el presidente es en firme".

Cevallos dijo a los periodistas que su club acudió a la Asamblea para "ratificar al señor Luis Manfredi como director ejecutivo (de la Liga) y se lo hizo; ratificar como presidente de la Liga a Miguel Ángel Loor, también se lo hizo; (pero) venimos a ratificar al Comité Ejecutivo, cosa que no se ha hecho".

"Volvemos a las viejas prácticas de cabildeos, de reuniones previas a una elección y con eso no vamos a cambiar al fútbol ecuatoriano", expresó Cevallos que calificó la situación contra su club como una falta de respeto.

La resolución del presidente barcelonista se produjo tras la exclusión de Juan Alfredo Cuentas, representante de Barcelona en el Comité Ejecutivo, quien había sido nombrado durante una reunión previa que sostuvieron los clubes con los directivos de la Liga Profesional del fútbol español, que auspicia la creación del organismo en Ecuador.

"No se ha respetado el acuerdo, la palabra, el compromiso y el cambio que estábamos demostrando. Nosotros no vamos a llegar a esos cabildeos ni nada por el estilo", dijo.

En la reunión que sostuvieron con los directivos españoles, el Comité Ejecutivo quedó conformado por Esteban Paz, directivo de Liga de Quito; Santiago Morales, Independiente del Valle; Juan Alfredo Cuentas, Barcelona; Galo Cárdenas, Deportivo Cuenca; Roberto Rodríguez, de Liga de Portoviejo; Jaime Estrada, Manta; y Fabián Aguilar, de Fuerza Amarilla.

Sin embargo, en la Asamblea de hoy fue designado el directivo Raúl Gómez Amador, de Emelec, en lugar de Cuentas, lo que ocasionó la reacción de Cevallos.

Por su parte, el presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, pidió a Cevallos que revise "su decisión" y aseguró que la elección de hoy "ha sido en forma democrática".

Recordó que en una reunión previa "en Madrid se escogió un directorio provisional. Hoy ha coincidido que varias de esas personas han sido ratificadas", justificó.

"Una vez más le pido a Barcelona revea (revise) su decisión por el bien del fútbol ecuatoriano, porque la Liga Profesional es un hecho", aseveró Loor.

De su lado, Galo Cárdenas, del Deportivo Cuenca, aseguró que, "con razón", una de las cosas que molestó a Barcelona fue que "lo que se decidió en España no se ratificó. Se ha vuelto a prácticas de cabildeos".

"Deportivo Cuenca tampoco estuvo de acuerdo pero participó en la elección, igual que Barcelona, dándole legitimidad. Trataré de mediar con Barcelona", añadió.

"Alfredo Cuentas no fue ratificado, fue el menos votado de las elecciones. El directorio está para cuatro años. Si hay alguna renuncia se podría rever", añadió Cárdenas.