Satya podrá ser inscrita con los apellidos de sus dos madres

Ratio:  / 2
MaloBueno 

madresLa Corte Constitucional de Ecuador aceptó este martes 29 de mayo, la acción de protección presentada por dos ciudadanas inglesas para inscribir a su hija Satya con sus dos apellidos. Según trascendió, la resolución se tomó con 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

En redes sociales, los colectivos de Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo (LGBTI) del país celebran el fallo.

La niña, de 6 años, nació en Ecuador, resultado de la unión de hecho de Nicola Rothon y Helen Bicknell. Las mujeres inglesas pedían que el Registro Civil inscriba a la menor con sus dos apellidos. Nicola es la madre biológica de Satya, concebida con ayuda de inseminación artificial. Un segundo niño, Arundel (2 años), es hijo biológico de Helen, también ayudada por técnicas de reproducción asistida.

En el texto del fallo que trascendió, se declara la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva al debido proceso en la garantía de motivación a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad; a la igualdad y no discriminación; a la familia en sus diversos tipos; así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Como medida de restitución se ordena a la Dirección General del Registro Civil proceda a la inscripción inmediata como ecuatoriana de Satya, manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen y Nicola.

Además, dispone al Consejo de la Judicatura que ordene la investigación y establecimiento de responsabilidades por las vulneraciones a los derechos de Satya.

El Ministerio ecuatoriano de Justicia resaltó, en su cuenta en Twitter, que la sentencia representa un gran avance en materia de Derechos Humanos. "Corte Constitucional reconoce que en un estado laico, el interés superior de niños y niñas no puede estar sometido a prejuicios ni estigmas. Gracias a Satya y a sus mamás por enseñarnos a luchar, a respetar y a amar las diferencias", escribió la ministra Rosana Alvarado.

Breve reseña del caso 

En 2011, Helen Bicknell y Nicola Rothon inscribieron su unión de hecho en Ecuador.

En 2012 nació Satya a quien quisieron inscribirla con sus dos apellidos. Al recibir la negativa, presentaron su pedido a  la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha.

En 2016, la Defensoría del Pueblo solicitó la acción de protección para tutelar la identidad de la menor, a la que apoyan desde 2012.