Conozca el peso que deben tener las mochilas escolares de sus hijos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

mochilaescolar
Ibarra.- El Ministerio de Educación de Ecuador regula de manera obligatoria, por primera vez, que las mochilas de los estudiantes tengan un peso determinando según la edad del menor. Esta resolución se da con el objetivo de proteger su salud tras las numerosas quejas de los padres de familia.

 

Resolución. Patricio Silva. Coordinador Zonal de Educación, dice que los problemas y las quejas no solamente se han registrado en las grandes ciudades sino que “es un problema a nivel nacional por lo tanto el Ministerio ha decidido regular este tema como una manera de prevención de futuros problemas de salud”, dijo.

A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10 % del peso corporal de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas de todo el Sistema Nacional de Educación.

Peso según la edad. De esta forma quedó establecido, por ejemplo, que los niños de 5 años de edad deben llevar un peso máximo de 1,6 kilogramos.

A los 10 años de edad serían 3 kilogramos, a los 14 años un máximo de 4,8 kilogramos y a los 17 años un total de 5,5 kilogramos.

La tabla con todas las edades y el peso correspondiente puede ser consultada por los padres de familia y docente en la página: www.educacion.gob.ec.

Consejos. Los médicos señalan algunos consejos generales. Entre ellos que el tamaño de la mochila debe estar en relación con la anatomía del estudiante.

En lo posible se debe evitar las mochilas de un solo tirante que se colocan en un solo hombro.
Las mochilas con ruedas se deben llevar hacia adelante, no se deben halar.

La postura debe ser erguida, sin encorvarse. En el caso de que se evidencie una curvatura es porque el peso es excesivo y hay que revisarlo.

pesomochila