3500 venezolanos ingresan a diario a Ecuador

Ratio:  / 0
MaloBueno 

venezolanosTulcán.- El venezolano José Luis Franco cumplió el pasado miércoles cinco meses de haber salido de su natal Venezuela, en busca de mejores oportunidades.

Venezolanos

Hace un mes, aproximadamente, está en Tulcán, donde ha trabajado de mesero y ahora como albañil. Para este venezolano, oriundo del estado de Miranda, las cosas no han sido tan fáciles. Se fue a Lima en Perú, pero no le fue muy bien laboralmente y regresó Ecuador. En Tulcán, afirma no haber sentido discriminación, pero reconoce que desde el hecho de violencia registrado en Ambato, sí nota cierta indiferencia hacia los extranjeros. Cuando se sube a los buses, ve a decenas de sus compatriotas vender caramelos. “Veo que los rechazan y eso me duele. Aunque trato de entender que les resulta cansón uno y otro vendiendo cosas”, dice.

A Franco, el hecho de violencia ocurrido en Ecuador, le preocupa en razón del rechazo que podrían llegar a sentir. Un hijastro suyo regresó de Chile hace unas semanas. También está en Tulcán. Cuando salió a buscar trabajo, hubo algunos comentarios despectivos. “No todos somos iguales”.

Cifras

Mientras tanto, el éxodo de venezolanos a través del puente internacional de Rumichaca no se detiene. Migración Ecuador habla de un promedio de 3500 ingresos diarios.

Mónica Ruano, responsable de Migración, precisa que de enero a mayo de este año ya van 342 862 extranjeros que entraron al Ecuador. Siguen ingresando bajo el estatus de turistas. Por su parte, Danny Vásquez, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Carchi, indica que con dicho estatus tienen 180 días para permanecer en el país y dentro de este tiempo pueden regularizarse, es decir sacar otra visa. En la zona 1 hay 2 000 visas de protección internacional entregadas.