Ecuador firmó el Pacto con la Niñez y Adolescencia

Ratio:  / 2
MaloBueno 

PACTO
Guayaquil.- Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, procedió a la firma pública del Pacto con la niñez y adolescencia, este jueves 10 de mayo en la ciudad de Guayaquil. El motivo de dicho pacto es comprometer al público en general a trabajar en la política de la protección integral de seis millones de conciudadanos menores de 18 años.

 


En el acto estuvo presente la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, el viceministro Álvaro Sáenz, y la presidente del Plan Toda una vida y esposa del Primer mandatario, Rocío de Moreno.

 

Este pacto propone el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes y convoca a la sociedad política y civil a transformar el paradigma de niñez y adolescencia promoviendo espacios de participación y libre expresión para su inclusión en condiciones de igualdad con el resto de sujetos sociales.


Daniel Suárez Coordinador Zonal 1 MIES señaló que “Debe existir una transformación de cultura en la sociedad, hemos sido testigos de la existencia de una cultura de violencia hacia niños, niñas y adolescentes que permea a toda la sociedad ecuatoriana: violencia dentro de la familia, dentro de las instituciones educativas, en los barrios, en las comunidades, una situación de tal magnitud que amerita fortalecer la intervención del Estado”.

Suárez también se desplazó a Guayaquil para asistir al acto oficial. “En el mes de agosto en la provincia de Imbabura se realizará una réplica del lanzamiento del Pacto con la niñez y adolescencia, este evento se lo desarrollará con el tema “Pacto para el buen trato en las prácticas deportivas” expresó Suárez.

En 2009, en el país 21,4% de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual, en el año 2000, el 40% de los NNA entre 5 y 17 años eran golpeados por sus padres y madres. En el 2015, la cifra es del 33% (ENAI, 2016). En 15 años apenas se ha disminuido en un 7%.