Ecuador celebra los veinte años de creación de la Reserva Marina de Galápagos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

gfalapagos2
Quito (EFE).- Ecuador celebra hoy 18 de marzo los veinte años de creación de la Reserva  Marina de Galápagos, que tiene una extensión equivalente a la mitad de la superficie terrestre del país andino, según el Ministerio de Ambiente.

 

 

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, señaló que la Reserva tiene 138.000 kilómetros cuadrados "en donde se conserva una extraordinaria diversidad marina y de donde se obtienen recursos pesqueros y turísticos".

A través de su cuenta de Twitter, el ministro saludó al personal del sitio que -aseguró- es "el área protegida más grande del país".

Según el portal del Ministerio de Ambiente, la Reserva Marina Galápagos, "con una extensión equivalente a la mitad de la superficie terrestre del Ecuador, es una de las más grandes del mundo".

La estratégica ubicación de las islas, en la confluencia de varias corrientes marinas, genera una mezcla de aguas frías y cálidas que ha permitido la llegada y el establecimiento de especies provenientes de diferentes zonas del océano Pacífico, apunta.

"Esto convierte a la reserva en un importante santuario de vida marina", añade.

Explica que la presencia de montes submarinos y afloramientos de nutrientes causados por la corriente submarina de Cromwell genera una increíble abundancia de plancton (pequeños animales flotantes) que sustenta aves marinas, lobos marinos y especies difíciles de observar en otras partes del mundo como ballenas, tiburones y tortugas marinas.

La reserva incluye algunos sitios afamados para el buceo donde se pueden observar agrupaciones de tiburones martillo, gigantescos tiburones ballena y mantarrayas, arrecifes de coral y peces de todos los colores.

Al igual que el Parque Nacional Galápagos, los puntos de ingreso para la Reserva Marina Galápagos son los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal.

Cerca de los puertos poblados existen playas, bahías, lagunas e islotes que pueden ser visitados, según el caso, libremente o contratando los servicios de operadores locales autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Se accede a los sitios de visita más lejanos a través de operadores especializados de buceo, algunos de los cuales pueden incluir otras actividades, como snorkel o recorridos en kayak, anota el Ministerio.