Ledy Zúñiga: Ecuador sigue siendo un país de paso de la droga (video)

09:59 609 hits

Ledy Zúñiga: Ecuador sigue siendo un país de paso de la droga (video)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

ledy zunigaIbarra.- La Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, Ledy Zúñiga Rocha, quien tiene rango de ministra de Estado, cumplió una agenda en esta ciudad y concedió una entrevista a diario EL NORTE.

Habló de varios temas relacionados con el consumo de drogas en el país, la forma en que afecta a los jóvenes, la toma de decisiones en la lucha contra ellas y obviamente, reconoció tener vinculaciones familiares con Imbabura, principalmente con el cantón Antonio Ante.

En El Norte TV habló del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas y dejó el mensaje de sensibilización a las familias para orientar a los jóvenes “y que sean los padres los primeros embajadores de prevención frente a la problemática del uso y consumo de drogas”.

Al ser consultada si Ecuador dejó de ser un país de paso para la droga y pasó a convertirse en productor, afirmó que “no es un país productor y por tanto seguimos siendo un país de paso”, aseguró.

La tarea social Ledy Zúñiga Rocha arribó el viernes a la ciudad de Ibarra y se sumó al trabajo en territorio junto a brigadistas de la Misión “Las Manuelas”. “Afianzamos el sentido de gratitud con las familias que más necesitan”, expresó la secretaria de Estado.

Como parte de la visita, compartió un almuerzo familiar, en el que también estuvo la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel y las brigadistas. “Hemos dejado la oficina para compartir con las familias ecuatorianas, esta vez en Ibarra. Estos encuentros nos alimenta el alma y nos impulsa a continuar y a fortalecer la gestión gubernamental”, afirmó Ledy Zúñiga.

Relación con el atentado en San Lorenzo

En su visita a diario EL NORTE, señaló que a través de la Subsecretaría Técnica de Control y Administración de Sustancias Catalogadas, se realizó la destrucción de 7.5 toneladas de sustancias vinculadas al atentado en San Lorenzo. Se trató de cloruro de calcio destruido en un centro de remediación ambiental, utilizando la técnica de dilución en una piscina con uso de peróxido.

El producto químico fue aprehendido por la Policía, dijo Zúñiga, en Esmeraldas en el 2017. Citó al subsecretario Oscar Obando quien confirmó que la sustancia destruida tiene vinculaciones con el atentado del 27 de enero en San Lorenzo.

Plan nacional Ledy Zúñiga destacó que por primera vez el país cuenta con un Plan Nacional de Prevención Integral y Control del fenómeno socio económico de drogas, “el cual articula la intervención integral para la reducción de la demanda y oferta de drogas. El Plan Nacional está enmarcado en el eje 1 del Plan Nacional “Toda una vida”.

Situación de Ibarra La doctora Ledy Zúniga indicó un cuadro estadístico de lo que sucede en Ibarra (ver arriba de este texto), señalando que la marihuana es la droga que más se consume, luego está la base de pasta de cocaína, luego la cocaína y finalmente la heroína o ‘H’. Se indicó que en Imbabura es muy preocupante el consumo del tabaco y alcohol a edades tempranas. Exhortó a un trabajo fuerte entre lo público y privado.