Bomberos de Pichincha e Imbabura se unen en un grupo élite

12:26 999 hits

Bomberos de Pichincha e Imbabura se unen en un grupo élite

Ratio:  / 2
MaloBueno 

bomberos
Ibarra.-
35 hombres pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Cotacachi y Pimampiro, avanzan en su preparación para consolidar la Fuerza de Tarea Norte, integrada por miembros de la casaca roja,  quienes están adquiriendo conocimientos en búsqueda y rescate en casos de  emergencias por desastres naturales, avalados por la denominación internacional USAR (Urban Search and Rescue).  

 

Quinta unidad en el país.  A nivel del Ecuador son solamente cuatro las instancias que tienen esta preparación, estas son: El Cuerpo de Bomberos de Quito, el de Guayaquil, de Cuenca y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas de la Comisión de Tránsito del Ecuador; a lo que se sumaría en los próximos días la Fuerza de Tarea Norte.

El líder de entrenamiento y capacitación de este equipo es el capitán Giovanni Zamora, actual jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.

Igualmente se conoció que como líder operativo está el teniente Wilson Jaramillo del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.  Y como coordinador general de la Fuerza de Tarea está el capitán Carlos López, igualmente del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

El objetivo.  Según el capitán Geovany Zamora la conformación de este grupo es contar con un equipo especializado en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados en la provincia de Imbabura. “El personal se especializa en:  atención pre-hospitalaria,   manejo de incidentes con materiales peligrosos,  sistema de comando de incidentes nivel básico e intermedio y  manejo de guías INSARAG,   búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Los cinco  cuerpos de bomberos nos hemos unido considerando la situación geográfica (estamos cerca entre nosotros) y la suma de recursos, humanos y logísticos nos favorece”, dijo Zamora.

Los 35 bomberos que están dentro del proceso de preparación  han sido evaluados psicológica, médica,  física y academicamente. Todos los bomberos que están en el proceso tuvieron experiencia de rescate en el terremoto del 16 de abril del 2016.