El campeonato ecuatoriano arranca el 8 de febrero y aspira mejorar el escalafón mundial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

campeonatoQuito.- El campeonato ecuatoriano de fútbol, que arranca el próximo 8 de febrero, aspira a mejorar este año la posición decimoséptima del escalafón en las ligas profesionales del mundo en 2017 con nuevas contrataciones y ratificaciones de figuras destacadas del año pasado.

El torneo en Ecuador figura en el puesto número 17 de la lista de las mejores ligas del mundo el pasado año, de acuerdo a una publicación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs).

Por sus trayectorias, los argentinos Cristian Pellerano (Independiente del Valle) y Hernán Pellerano (Liga de Quito) y los paraguayos Víctor Ayala (Barcelona) y Marcos Miers (Macará), figuran como principales figuras extranjeras de los clubes locales de cara a la competición del próximo torneo.

Entre las ausencias notables destacan la del uruguayo Jonathan Álvez, estrella de la Copa Libertadores de 2017 con Barcelona que fichó este año por el Juniors de Colombia, y la del ecuatoriano Fernando Gaibor, del Emelec, que pasa al Independiente de Argentina.

Los que brillaron con luz propia el año pasado y seguirán jugando en el próximo torneo son el máximo goleador del año pasado, con 21 tantos con Liga de Quito, el argentino Hernán Barcos, y su compatriota Juan Dinenno, que sobresalió con el Deportivo Cuenca, pero que debuta este año con el Barcelona.

Entre las figuras locales que retornaron el año pasado a Ecuador y destacaron en la liga nacional revalidarán en 2018 Walter Ayoví, con el Guayaquil City y Juan Carlos Paredes, campeón con el Emelec.

El incremento económico para los clubes por la venta de los derechos de televisión del torneo tendrá un impacto positivo y duplica su capacidad en relación al año pasado, destacó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís.

En paralelo, la ratificación de la mayoría de los entrenadores en sus respectivos clubes por los buenos resultados de 2017, podría arrojar resultados favorables en 2018.

Emelec ratificó al técnico uruguayo Alfredo Arias y a la plantilla que ganó el título de 2017, con excepción del argentino Bruno Vides y del defensa peruano Christian Ramos.

El argentino Fernando Lunay continuará en la plantilla del conjunto guayaquileño y se contrató al colombiano Stéfano Arango.

Delfín sigue contando con el entrenador uruguayo Guillermo Sanguinetti y renovó su cuadro con refuerzos extranjeros con los que disputó y perdió el título de 2017 contra Emelec.

El paraguayo Francisco Silva, los uruguayos Matías Duffard, Christian Malán y el venezolano John Chancellor, fueron reemplazados en Delfín por el paraguayo Iván González y los uruguayos Rodrigo Cabrera y Bruno Piñatares.

Barcelona decidió retener al técnico uruguayo Guillermo Almada, con el que ganó el título local de 2016 y accedió el año pasado hasta cuartos de final de la Libertadores.

El equipo barcelonista concluyó la vinculación del colombiano Jefferson Mena, ratificó al delantero argentino Ariel Nahuelpan, y contrató al argentino Juan Dinenno y al paraguayo Víctor Ayala.

Por su parte, el entrenador uruguayo Pablo Repetto continuará en Liga de Quito que, además de Barcos, ratificó al uruguayo Horacio Salaberry y contrató a los argentinos Adrián Gabbarini y Hernán Pellerano.

El Independiente del Valle incorporó al técnico argentino Gabriel Schurrer y a los refuerzos argentinos Richard Schunke, Cristian Pellerano, además de revalidar a los también argentinos Juan Segovia y Maximiliano Barreiro.

El Deportivo Cuenca contrató al técnico argentino Aníbal Biggeri y seguirá con su compatriota Bryan Cucco y vinculó al club a los argentinos Matías Contreras, Facundo Melivillo y Emilio Bonfigli.

El Macará retuvo al goleador argentino Juan Tévez, y contrató al exseleccionado paraguayo Marcos Miers y al argentino Ricardo Acosta y seguirá el técnico ecuatoriano Paul Vélez.

En el Nacional seguirá el técnico uruguayo Eduardo Favaro, Universidad Católica contrató al colombiano Santiago Escobar, y debutarán éste año Aucas, con el técnico argentino Luis Soler y Técnico Universitario con el refuerzo del argentino Juan Manuel Cobelli, y el técnico ecuatoriano Patricio Hurtado.