Ulpiano Pupiales es la enciclopedia del deporte barrial

18:51 1169 hits

Ulpiano Pupiales es la enciclopedia del deporte barrial

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pupialesIbarra.- A ‘Don Pupi’ o conocido también como ‘Choclito’ lo encontramos en su taller de zapatos en medio de maquinaria y calzado de todo color y modelo. Tiene 86 años de edad y hasta ahora no ha dejado de ir al estadio a respaldar al equipo que fundó el club Santo Domingo. Se trata de Segundo Ulpiano Pupiales Páez, un ibarreño de cepa que es una leyenda en el deporte barrial.  

 

Un ‘crack’ en la cancha.- Es un apasionado por el fútbol desde cuando tenía 8 años de edad. Él siempre estuvo con un balón y empezó a mostrar su talento en el equipo de sus amores el 17 de Julio. Luego fue contratado como refuerzo al Alianza y colgó los ‘pupos’ en el Combinado Local. El último partido que actuó aún recuerda claramente. “Me retiré del fútbol en 1964 enfrentando al Aucas. Ganamos 1x0 en el estadio viejo, que era donde hoy funciona el Comando de la Policía ”, dijo don ‘Pupi’, quien luego de actuar debutó como entrenador en el Santo Domingo. Perdió la cuenta del número de títulos que alcanzó, pero dice que no fueron menos de 13.  

Técnico exitoso.- Como estratega brilló dentro y fuera del país. Dice que su mayor logro como entrenador fue dirigir al elenco 17 de Julio en el Mundialito de Fútbol, que se desarrolló en los Estados Unidos en 1988. A ese certamen asistieron delegaciones de Francia, Italia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Ecuador. Por el país el único representante fue el 17 de Julio. “Fue la mejor experiencia de mi vida. Competimos con países de nivel y logramos el tercer lugar”, dijo.

Otras funciones.- Ulpiano Pupiales no solo fue jugador y entrenador sino árbitro profesional de fútbol. Ese título se adjudicó el 14 de agosto 1971. Fue juez central por casi cinco años. También se graduó como kinesiólogo y tuvo éxito.