Jiu-Jitsu gana espacio en Ibarra con su primer torneo

19:11 667 hits

Jiu-Jitsu gana espacio en Ibarra con su primer torneo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 22Ibarra fue sede del primer torneo de No Gi con la participación de 55 deportistas de Pichincha, Chimborazo e Imbabura.

El escenario donde mostraron sus habilidades fue el Coliseo de Judo del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.

Con poco público se desarrolló esta actividad deportiva, ya que no es muy conocida en el cantón.

Alejandro Gómez, profesor y encargado de la Academia Tubaräo, aseguró que el objetivo de realizar este evento es fomentar el deporte de jiu jitsu Brasilero en la ciudad.

Explicó que el jiu jitsu es un arte marcial donde no existen golpes. “Empezamos similarmente como en el judo o en el grappling de pie, buscamos derribar y abajo controlar, posteriormente controlamos a nuestro rival con asfixia o luxación en una extremidad”.

El Ibarreño Jostin Quilca (foto de abajo derecha),de 18 años, fue parte de este torneo. Ganó en la categoría de 61 kilos. Después de dos luchas ocupó el primer lugar y consiguió el absoluto en cinturones blancos y fue ascendieron a cinturón azul.

Para Jostin este deporte es una forma de vida: “te aleja de los vicios, de las malas compañías y te lleva a una vida sana”.

Practica king boxing, jiu jitsu y MMA desde los 13 años. Empezó por diversión y porque quiso aprender a defenderse.

“Luego se convirtió en mi vida esto”. Jostin es campeón sudamericano de king boxing, en 2015 peleó en Chile, ganó un selectivo de MMA en Quito y peleará en Perú el 17 en noviembre.

Este amante de las artes marciales dijo que en el jiu jitsu hay diferentes formas de ganar: por sumisión (cuando el oponente se rinde) o cuando ganas por puntos (se acaba el tiempo y los jueces deciden quién gana).