Fiscal: responsables Federación Ecuatoriana usaron cargo para lavado activos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

chiribogaQUITO (EFE).- La fiscal del caso "Ecuafútbol", en el que se acusa de corrupción a responsables de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijo  que "los procesados utilizaron sus funciones de presidente, contador y tesorero" de la entidad "para introducir al país recursos de actividades ilícitas".

Así lo indicó en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGWE), cuya representante Diana Salazar presentó su teoría sobre el caso en una audiencia que se instaló contra el expresidente de la Federación, Luis Chiriboga, y los exfuncionarios Pedro V., contable, y Pedro M., tesorero, por presunto lavado de activos.

Mientras Chiriboga se mantiene en situación de detención domiciliaria con vigilancia policial en Quito desde diciembre del año pasado, por ser una persona de la tercera edad, los exfuncionarios de la Federación, Pedro V. y Hugo M. se encuentran con detención preventiva en una cárcel de Quito.

La fiscal Salazar indicó que se investigaron transferencias de dinero desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hacía la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y sostuvo que "los procesados recibieron estas trasferencias bajo la figura de 'donaciones' por más de 2.000.000 de dólares ( 1.796.000 euros) sin soportes documentales" aunque dicho organismo no contempla esa figura.

Según la fiscal, "allí se habría evidenciado el lavado de activos para ocultar, impedir y disimular el origen ilícito de los capitales".

"También en los registros consta que habrían utilizado contratos cuyos manejos contables resultaron intencionalmente confusos. Existirían contratos por casi 4.000.000 de dólares ( 3.592.000 euros) suscritos con empresas de propiedad de los ahora procesados", explica el comunicado.

Salazar argumentó que se investigó el período 2010-2015 y "se habría comprobado la existencia de facturas emitidas por empresas de fachada, modificaciones de asientos contables por falsas donaciones de activos y apropiación directa de recursos de la FEF mediante arrendamiento de inmuebles".

"Ante estos hechos, la fiscal Salazar aseveró que Luis Ch. se valió de su cargo y, con pleno conocimiento de sus actos, permitió la transferencia de recursos derivados de actividades ilícitas, a través del sistema Financiero Nacional", agrega la nota.

Tras la presentación de la fiscal, la audiencia se suspendió y se reanudará este martes.