La cacería del Zorro en Ibarra, más que tradición es una identidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

zorroHace más de cuatro décadas, 44 años exactamente, se realizó la primera Cacería del Zorro. Una competencia que fue ideada por el pionero del deporte hípico en Imbabura, Hugo Serrano, y que al paso de los años se ha convertido en una tradición que ahora ya es parte de la identidad ibarreña.

ANTECEDENTES
La primera cita de este concurso se dio en suelo capitalino. Joaquín Lalama, joven universitario que estudiaba en Quito y un apasionado de los caballos, captó la noticia de la realización de este evento y fue el vocero de difundir el mensaje a sus coterráneos.
Hugo Serrano, quiteño de nacimiento pero que se considera el más ibarreño de los ibarreños, viajó a la capital de los ecuatorianos junto a sus pupilos Joaquín Lalama, Marcelo Herrera y José Monge para representar a la provincia.
Característica de este importante evento fue el disfraz para representar al “Zorro”, que correspondía a las peculiaridades de un buen jinete en toda la extensión de la palabra y que por decisión de los organizadores siempre se le otorgó al destacado jinete de Quito André Obiol.
Cuarenta y cinco jinetes estuvieron presentes en el Rancho San Vicente. Ellos recorrieron aquellos potreros y los aledaños a campotraviesa. Luego del paseo de reconocimiento y de darle una ventaja al “Zorro” comenzó la difícil prueba.
Hugo Serrano con un buen desempeño y perseverancia logró agarrar la cola del “Zorro”. El victorioso jinete con emoción levantó el trofeo al aire con su mano derecha mientras gritaba: “¡Viva Ibarra...viva Ibarra!”.

LLEGÓ A IBARRA
Después de este suceso vino la premiación con un hermoso trofeo y mil sucres para el “retorno”. Luego del discurso de premiación Hugo Serrano se comprometió en organizar la cacería en Ibarra para reciprocar las atenciones desplegadas por los anfitriones.
Es así como nació la “Cacería del Zorro” en Ibarra. El comienzo de una tradición que gracias a la aceptación y respaldo de todo un pueblo se ha convertido en una identidad para los ibarreños.
ORGANIZACIÓN
Santiago Amador, presidente del Comité de la Cacería del Zorro, está a cargo de la organización. Él mencionó que el evento hípico más importante del país es una fiesta de la ciudad.
El certamen hípico que se celebrará el próximo sábado cerrará las festividades por los 410 años de fundación de la Ciudad Blanca.