Caballitos de totora recorrieron la laguna de Yahuarcocha

Ratio:  / 0
MaloBueno 

totoraIBARRA. La tradición de la competencia en los caballitos de totora aún se mantienen en la ciudad. Este atractivo evento se llevó a cabo en la laguna de Yahuarcocha.


La mañana del 24 de septiembre estuvo fría, pero no impidió que los participante se rindieran y dejaran de remar.

Esta actividad forma parte del programa de fiestas por los 410 años de fundación de Ibarra.

Luis Alberto Bautista no paró ni un segundo, estuvo concentrado todo el tiempo. Tiene 53 años y es una persona de pocas palabras.

“Siempre venimos desde el Lago San Pablo, cada año asistimos a esta travesía”, dijo Luis, quien ganó esta competencia en la categoría Varones. “El otro año quedé en segundo puesto y este año, gracias a Dios, sí avancé”.

Todo el día del viernes, este ganador pasó cortando totora y armando su ‘caballito’ en Yahuarcocha.

Además, manifestó que “si Diosito me da la vida el otro año participaré otra vez”. Andrea Cifuentes fue una de las espectadoras en este evento. Contó que cada año llega hasta esta laguna para ver la participación de las personas.

“Es muy bonito ver esta competencia. Espero que siempre se siga realizando para que no se pierda la costumbre de participar en los caballitos de totora, pero sí me gustaría ver a más personas compitiendo”.
Julio César Barahona, coordinador de deportes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, explicó que cada uno de los participantes cortan las totoras en la laguna y luego se preparan para la competencia.

“Tenemos un ejemplo particular, el caso del que acaba de ganar ahorita, que es de San Rafael, de la laguna, vino ayer (viernes) cortó la totora y hoy (sábado) ya se convirtió en ganador”.

Además, indicó que lo importante de esta actividad es seguir manteniendo lo que está desapareciendo. “Tenemos oportunidad de ver personas de San Rafael, Otavalo, de Yahuarcoha e invitamos a Colta, pero lamentablemente no han podido trasladarse, sin embargo, la gente está dándose cita a este evento”.

Barahona aseguró que los próximos años se seguirán realizando estas actividades para rescatar la tradición en la Provincia.