Se encendió la antorcha, los mejores momentos de la inauguración

Ratio:  / 0
MaloBueno 

rioLa ceremonia inaugural de los primeros Juegos Olímpicos en América del Sur mostró este viernes toda la música, la alegría y el colorido que caracteriza a la nación anfitriona, Brasil.


Unos 11.400 atletas de 205 países participarán en las 42 competencias deportivas que se celebran desde este 5 de agosto y hasta el próximo día 21.

 

El mítico estadio Maracaná recibió a 80.000 asistentes y 40 jefes de Estado y cancilleres en una fiesta que se estima que alcanzó a unas 3.000 millones de personas en las transmisiones televisivas de todo el mundo.

Estos fueron para BBC Mundo los momentos más destacados:

1. Lo mejor, al final: el fuego olímpico.

No fue ni el extenista Gustavo Kuerten ni Pelé, el mítico exfutbolista, ausente por enfermedad.
La persona encargada del último relevo de la antorcha olímpica y del encendido del pebetero fue el exatleta Vanderlei Cordeiro de Lima.

2. La chica de Ipanema.

La ceremonia que repasó la rica historia de Brasil, incluidas la herencia europea y africana y la creación de las famosas metrópolis actuales.
Destacó de inicio la pausada versión del himno del país mientras se izaba la bandera verde.
En el variado apartado musical no podía faltar la célebre "Chica de Ipanema", personificada por la modelo Gisele Bündchen, una de las representantes más internacionales de Brasil.

3. ¿Y el presidente?

Tras el telón de los Juegos también hay un ambiente de enojo social porque muchos brasileños ven la Olimpiada como una carga en lugar de una fiesta.
Pero la tensión se debe sobre todo a las disputas políticas por la presidencia, en el país hay dos presidentes en este momento.

Y eso se dejó sentir desde los primeros momentos de la inauguración.
El corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, señaló que "se presentó al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pero ni mencionaron a Michel Temer, presidente interino del país".
Según los medios brasileños, el propio Temer pidió que fuera así para evitar posibles abucheos que alteraran el protocolo, señaló el corresponsal de BBC Mundo.
Temer suple a Dilma Rousseff, objeto de un juicio político.
Rousseff se mostró en twitter "triste" por no haber podido acudir a la ceremonia.