XX Travesía a la Laguna Cuicocha se realiza el domingo 17 de julio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

travesiaCOTACACHI. En el marco de la Conmemoración de los 155 años de Cantonización de Cotacachi, este domingo 17 de julio a partir de las 8H00 de la mañana se desarrollara la XX Travesía a la Laguna Cuicocha, evento en el que participaran, aproximadamente, 120 nadadores de todos los rincones del país y el extranjero.

Diego Guzmán, jefe de Culturas y Deporte del Municipio de Cotacachi, informó que se encuentra confirmada la participación de Galo Yépez, ganador de la Primera Travesía a la Laguna Cuicocha en el año 1996 y Santiago Enderica, ganador de la XI Travesía (2007), destacado nadador ecuatoriano, quien ha participado en competencias nacionales e internacionales.

Además, señaló que “la competencia se desarrollará en 11 categorías: las mínima e infantil A y B, realizarán un recorrido de 800 metros, desde los islotes Teodoro Wolf y Yerovi hacia el embarcadero del muelle; y Juvenil Ay B, Master A y B, y Mayores con una distancia de 4500 metros, recorrerán desde el embarcadero del muelle de Cuicocha girando los islotes y retornando hacia el lugar de partida. Están dispuestos 3 lanchas quienes acompañaran a los nadadores durante el recorrido, contaran con personal para prestar auxilio inmediato, en caso de ser necesario”.

Está previsto que los competidores arriben a la Reserva Ecológica desde las 6h30, el Congresillo Técnico iniciará a las 7h00 y la competencia a las 8H00. Además, se dispuso una chiva que hará dos recorridos de ida y vuelta, para trasladar al público desde el parque José Joaquín Olmedo (San Francisco), hacia Laguna de Cuicocha, a partir de las 6H30 am, el servicio de transporte es gratuito.

Características de la competencia

La Laguna de Cuicocha está ubicada a 3.064 metros sobre el nivel del mar dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, es el principal atractivo turístico del cantón Cotacachi, la temperatura del agua varía entre los 12º y 14º Centígrados. Es la única competencia en el país que se desarrolla en aguas limpias.