Colombia busca consagrar a su nueva generación dorada

Ratio:  / 0
MaloBueno 

colombiaMiami. La nueva generación de futbolistas colombianos encabezada por James Rodríguez mostró su clase en el Mundial de Brasil 2014 cuando llegó a cuartos, y aspira en la Copa América estar en su primera final de la mano de José Pekerman. Este miércoles 22 de junio los cafeteros se enfrentan a los chilenos a las 19:00 (Hora de Ecuador)

Para James y compañía supondría redondear un proceso que lleva cuatro años con el seleccionador argentino.

David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Cristian Zapata lo acompañan desde su llegada al banquillo; y aunque el portero y el defensor ganaron el Sudamericano Sub'20 de 2005, un título con la selección absoluta les ha sido esquivo.

Los octavos y cuartos de final son las fases que han perseguido a este grupo de jugadores, que en Estados Unidos alcanza su primera semifinal en Copa América tras 12 años en los que Colombia no llegaba a esta instancia.

James, de 24 años y máximo goleador de Brasil 2014, estuvo en los equipos que llegaron a octavos del Mundial Sub'17 de 2007 y a cuartos en el Mundial Sub'20 2011 y en la Copa América Chile 2015.

Zapata, de 29 años, integró el que ocupó el cuarto lugar del Mundial Sub'17 2003 en Finlandia. De ahí en adelante, hasta la semifinal de este miércoles contra Chile en Chicago, no había podido jugar otra.

Solo a nivel sudamericano, Zapata, Ospina y el delantero Dayro Moreno se coronaron en el campeonato Sub'20 de 2005.

Por eso sienten que el momento es ahora, en el centenario de la Copa América y en la vigésimo primera participación de Colombia en un certamen en el que ha sido campeona una vez, en 2001, y segunda en 1975.

En las ediciones de Argentina 1987, Ecuador 1993 y Uruguay 1995 Colombia se adjudicó el tercer puesto y en Perú 2004 fue cuarta.

Para lograr su meta los colombianos deberán enviar a la cuneta mañana a la vigente campeona, Chile.

Sin embargo, el mayor reto que tiene este grupo de jugadores no es enfrentarse con la Roja, sino saber manejar la presión y la ansiedad por estar tan cerca de disputar el título.

Después de la larga nostalgia de los hinchas que extrañaban al equipo de los inolvidables Carlos 'el Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, Colombia parecía resignada a no tener una nueva camada de futbolistas que los llenara de orgullo.

Y ahora que la halló, no quiere desperdiciarla.