Escena / Hits:209 / 18-04-2018 / 16:04:13

La sala Sebastián Cordero tendrá su premier

La sala Sebastián Cordero tendrá su premier

Ibarra.- Cuando el cinesta ecuatoriano Sebastián Cordero, llegó a la ciudad de Ibarra el 5 de abril, para inaugurar la sala que lleva su nombre, su primera gestión fue entregar "oficialmente" a la escena ibarrena, y a esta sala en particular toda la colección de películas, cortos, afiches y material inédito se su trayectoria.   Leer más

ACTUALIDAD / Hits:2806 / 18-04-2018 / 15:04:41

Lenín Moreno frena diálogos de paz con guerrilleros y pide investigar a Rafael Correa

Lenín Moreno frena diálogos de paz con guerrilleros y pide investigar a Rafael Correa

Quito (EFE).-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy 18 de abril,  a las autoridades de su país verificar la autenticidad de un video sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a las campañas presidenciales de su antecesor, Rafael Correa. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:324 / 18-04-2018 / 12:04:07

Detienen a un cabecilla de disidencia de las FARC que lidera alias "Guacho"

Detienen a un cabecilla de disidencia de las FARC que lidera alias "Guacho"

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan", considerado como un cabecilla del grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", que ha sembrado el terror en la frontera con Ecuador, informó hoy la Policía. Leer más

INTERNACIONAL / Hits:105 / 18-04-2018 / 12:04:47

Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

La Habana (EFE).- El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos. Leer más

LOCO MUNDO / Hits:504 / 18-04-2018 / 12:04:39

¿Conocías el apellido de la popular muñeca Barbie?

¿Conocías el apellido de la popular muñeca Barbie?

EE.UU.- La empresa fabricante de juguetes Mattel, que mundializó la famosa muñeca Barbie, realizó una publicación reveladora en el marco del Día Nacional de los Hermanos en Estados Unidos. Leer más

IBARRA / Hits:214 / 18-04-2018 / 11:04:56

Los Ceibos elegirá a su reina este 20 de abril

Los Ceibos elegirá a su reina este 20 de abril

Ibarra.- El barrio Los Ceibos se une a las festividades para conmemora los 146 años de El Retorno. Entre las actividades principales está la elección y coronación de la reina, el evento se desarrollará el 20 de abril en el teatro Gran Colombia desde las 19:00, durante esta noche de gala se presentarán varios artistas locales. Leer más

INTERNACIONAL / Hits:86 / 18-04-2018 / 11:04:52

Más de 30 heridos por la caída de un techo en un colegio en Brasil

Más de 30 heridos por la caída de un techo en un colegio en Brasil

Sao Paulo (EFE).- Treinta niños y cuatro profesores resultaron heridos hoy después de que se desplomara el techo de un colegio en una localidad del interior de Sao Paulo, aunque ninguno se encuentra en estado grave, confirmaron los bomberos a Efe. Leer más

Escena / Hits:117 / 18-04-2018 / 10:04:05

Papa Changó regresa con "1983 Niña"

Papa Changó regresa con "1983 Niña"

Ibarra.- Papá Changó, la banda de reggae fusión, regresa con una fuerte influencia de la década de los años 80 con su nuevo tema ‘1983 (Niña), producida por el colombiano Juancho Valencia. Leer más

Estilo / Hits:228 / 18-04-2018 / 10:04:20

Hoy se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Hoy se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Ibarra.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el marco de la política pública establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para la promoción, reconocimiento y protección del patrimonio cultural, organiza el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que se celebrará en distintas provincias del país, del 18 al 20 de abril. Leer más

Luis Roreso tiene a la pintura como su bandera

13:27 3162 hits

Luis Roreso tiene a la pintura como su bandera

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_carchi_05_29_p9f1.jpgTulcán. Luis Omar Rosero Mora, es profesor de dibujo de las escuelas de Tulcán. Desde su perspectiva, considera que la educación cambió mucho con el desarrollo tecnológico. Su talento como pintor lo mostró desde los siete años de edad cuando realizó su primera exposición en la escuela 11 de Abril. Desde ese entonces, la pintura es su bandera de lucha.

“El mundo de la pintura me permitió expresar mis sentimientos, cuestionar a quienes ostentan el poder cuando se equivocan en sus actuaciones, mostrar la realidad social y resaltar la belleza cultural de mi provincia, exponiéndola en los mayores escenarios tanto en el país como en el extranjero”.

¿Cuándo descubrió su pasión por la pintura?

Soy pintor de toda la vida, al igual que mis hermanos, este arte lo heredé de mi padre, que es un reconocido pintor en Carchi y el Ecuador.

¿Cómo fueron sus inicios cómo pintor?

En el segundo grado de la escuela, cuando con 7 años participé en el concurso de dibujo y les gané a los alumnos de sexto. En ese mismo año realicé mi primera exposición de dibujos en el mismo establecimiento.

¿Cuál fue la temática de esa exposición?

Dibujos de aves y paisajes. Los materiales que utilicé fueron cartulina y marcadores ‘Carioca’, lo máximo para la época.

¿Hasta cuándo utilizó esos materiales y esa temática?

Sólo en la escuela, luego en el colegio Bolívar ya utilicé el carboncillo y la acuarela. La temática fue la denuncia social y temas controversiales como la pobreza, prostitución y drogadicción, temas que fueron cuestionados pero que calaron hondo en la afecto ciudadano. La temática lo conservé hasta cuando me gradué de profesor en el normal Alfredo Pérez Guerrero, en San Pablo del lago en Imbabura.

¿En qué cambió su visión artística al llegar a ser profesor?

No cambió, al contrario, ya inmerso en el sistema educativo pude conocer a fondo la realidad social de la niñez, juventud y de temas vinculados a la educación que también fueron motivo de mis obras.

¿Qué está mal en el sistema educativo?

Que la tecnología y los mal entendidos códigos de la niñez y adolescencia convierten a la mayoría de alumnos y estudiantes en ‘vagos’.

¿No es una aseveración demasiado fuerte?

No, es la realidad. Con la llegada de la televisión, el celular y el internet, la mayoría de niños comparten su tiempo con estos aparatos y no realizan sus tareas, por lo que no hay la iniciativa de investigación, no hay lectura y por ende no hay razonamiento. En el tema de los códigos de la niñez y adolescencia, estos sólo defienden derechos y no exigen el cumplimiento de obligaciones de los menores, por lo que no hay posibilidad de que los maestros en las escuelas puedas ser estrictos, porque son acusados de maltrato psicológico.

¿Usted está en contra de estos códigos?

De ninguna manera yo soy defensor de los derechos de los niños, lo que no estoy de acuerdo es que esto ‘socape’ la dejadez en el cumplimiento de tareas y obligaciones, pienso que se debería reconsiderar algunos artículos sancionadores.

Retomando su vida artística ¿qué temas ahora plasman sus pinceles?

Lo místico, mis obras ahora tienen a Dios en su entorno. Por ejemplo, una de mis últimas creaciones es Jesús en territorio ecuatoriano. En esta obra marco una relación de Jesucristo sobre las aguas del mar en las costas ecuatorianas luego del tsunami de Japón, que se pronosticaba llegaría con fuerza al Ecuador pero que casi no ocurrió nada, entonces, la explicación a ese fenómeno únicamente se lo encuentra en lo místico. En otras obras tengo a Jesucristo delante de los paisajes carchenses.

Mis trabajos ahora están relacionados a temas místicos, porque creo que es importante expresar la vinculación que tiene un ser supremo en la vida de los seres humanos.

No estoy en contrad e los derechos de los niños yo trabajo con ellos y les doy lo mejor de mí.

estoy en contrade ciertos procedimientos que no permiten que los maestros puedan ejercer su autoridad en los establecimientos educativos.

a las ciudadesno se les conoce por las obras de cemento, se les conoce por su cultura. Las autoridades deben invertir más en este campo.

lo mejor que me pasó como pintor es haber mostrado la cultura del pueblo carchense en países como Colombia, México y Cuba. Hay que mostrar nuestra identidad.

Los murales y su obra social

Luis rosero, es identificado a nivel nacional por los murales que están pintados el salón de actos de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Quito (foto). Un mural similar se muestra imponente en el coliseo de la UNE en Tulcán. En los dos casos, los temas de las pinturas son de protesta, mientras que un tercer mural se encuentra en el interior del cementerio de Tulcán, donde el tema de exposición es místico.

Bajo la filosofía que el arte social debe estar al servicio de la comunidad social, hace cinco años, Luis Rosero rifa una de sus obras con el objetivo de entregar útiles escolares a los niños pobres de las escuelas rurales de Tulcán. Los boletos para esta rifa no tienen costo en dinero, sino en útiles escolares, es decir, que de acuerdo a la cantidad de útiles escolares que un voluntario entregue tendrá un número de boletos para la rifa. En este año rifará la obra denominada ‘El Cristo del Mantel’. La promoción de la rifa empezará una vez que termine en año lectivo. La rifa se realizará luego de la entrega de los útiles escolares que sería el viernes 9 de septiembre.

La literatura ahora es parte de su vida diaria

Desde 1999, Luis Rosero incursiona en el mundo de las letras. Su inclinación a este campo se da cuando detecta que en el sistema educativo de la provincia no existe un espacio destinado a rescatar la identidad del pueblo carchense, por lo que luego de una investigación publicó, ‘Autoretrato del Carchi’, volumen I-II, que fueron su primer esfuerzo. En la segunda obra, su pluma plasmó el libro ‘Protagonistas de Nuestra Tierra’, la obra inmortaliza a los 44 personajes del Carchi que a su juicio, son los más relevantes de la provincia. En 2009, con el impulso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana escribe el ensayo ‘Sucre Héroe y Amigo y actualmente trabaja en la edición de ‘Autoretrato del Carchi’, volumen III.