SUCESOS / Hits:4486 / 17-11-2017 / 19:11:05

Encuentran en Otavalo a una bebé que estaba en un taxi cuando lo robaron

Encuentran en Otavalo a una bebé que estaba en un taxi cuando lo robaron

Otavalo.- La Policía de Ecuador dio con el paradero de una bebé de unos cinco meses, que estaba en un taxi de propiedad de sus progenitores, cuando dos desconocidos lo robaron el pasado jueves en la provincia de Imbabura, en el norte del país andino, informó la agencia EFE. Leer más

SUCESOS / Hits:5164 / 17-11-2017 / 17:11:42

Cuatro vehículos accidentados en Huaycopungo, Otavalo (video)

Cuatro vehículos accidentados en Huaycopungo, Otavalo (video)

Otavalo.- No se conocen pero casi mueren en el mismo lugar. Darío Mauricio Chico y Vanessa Pareja, son dos de las ocho personas que resultaron golpeadas en un aparatoso accidente de tránsito, este viernes 17 de noviembre de 2017. Leer más

DEPORTE / Hits:106 / 17-11-2017 / 12:11:11

Ecuatoriana Samantha Arévalo gana prueba de 5.000 metros de nado en aguas abiertas

Ecuatoriana Samantha Arévalo gana prueba de 5.000 metros de nado en aguas abiertas

Santa Marta (Colombia) (EFE).- El venezolano Diego Vera en masculino y la ecuatoriana Samantha Arévalo en femenino se colgaron las medallas de oro este viernes en las pruebas de 5.000 metros de natación en Aguas abiertas de los XVIII Juegos Bolivarianos. Leer más

SUCESOS / Hits:175 / 17-11-2017 / 10:11:18

Decomisan 79 botellas con licor adulterado

 Decomisan 79 botellas con licor adulterado

Ibarra.- El personal policial “Móvil Amazonas 2” mientras realizaba patrullaje por la calle Colón entre Maldonado y Rocafuerte, se percató que en la puerts de una vivienda se encontraba una ciudadana expendiendo botellas de licor artesnal a un ciudadano (al parecer un consumidor crónico). Leer más

SUCESOS / Hits:209 / 17-11-2017 / 10:11:45

Una riña en la cárcel de Ibarra deja un interno herido

Una riña en la cárcel de Ibarra deja un interno herido

Ibarra.- Pasado el medio día de ayer la presencia policial y de una ambulancia puso en alerta a los vecinos del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:1090 / 17-11-2017 / 10:11:15

Un sismo de magnitud 6,2 se registra en ciudad ecuatoriana de Guayaquil

Un sismo de magnitud 6,2 se registra en ciudad ecuatoriana de Guayaquil

Quito (EFE).- Un sismo de magnitud 6,2 se registró hoy en las inmediaciones de Guayaquil, en la provincia ecuatoriana de Guayas (oeste), sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. Leer más

SUCESOS / Hits:259 / 17-11-2017 / 09:11:27

Tres accidentes de consideración en menos de 24 horas en Imbabura

Tres accidentes de consideración en menos de 24 horas en Imbabura

Imbabura.- En horas de la madruga de ayer el Cuerpo de Bomberos de Ibarra informó sobre una alerta generada en la vía a San Lorenzo. Se informó que se trató de un accidente de una moto sin placas. Al parecer por pérdida de pista, los heridos cayeron a una quebrada.  Ya en el lugar,  el personal de auxilio... Leer más

IBARRA / Hits:167 / 17-11-2017 / 09:11:53

Representantes de 45 empresas fueron capacitados en Marketing Digital

Representantes de 45 empresas fueron capacitados en Marketing Digital

Ibarra.- 45 empresas fueron partícipes de la capacitación de ocho horas que se realizó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Petro Ecuador con la alianza de la Universidad Internacional del Ecuador. Dentro de esta capacitación se procedió a hacer un registro de las empresas que tienen mayor potencial. Leer más

Antonio Ante / Hits:140 / 17-11-2017 / 08:11:00

Trece aves rapaces vuelven a su hábitat

Trece aves rapaces vuelven a su hábitat

Atuntaqui.- 13 aves rapaces volvieron a su hábitat natural.  El evento se llevó a cabo ayer en una encañada de la Hidroeléctrica del río Ambi. Entre las aves liberadas se encontraban seis quilicos y siete lechuzas de campo. Leer más

Luis Roreso tiene a la pintura como su bandera

13:27 2996 hits

Luis Roreso tiene a la pintura como su bandera

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_carchi_05_29_p9f1.jpgTulcán. Luis Omar Rosero Mora, es profesor de dibujo de las escuelas de Tulcán. Desde su perspectiva, considera que la educación cambió mucho con el desarrollo tecnológico. Su talento como pintor lo mostró desde los siete años de edad cuando realizó su primera exposición en la escuela 11 de Abril. Desde ese entonces, la pintura es su bandera de lucha.

“El mundo de la pintura me permitió expresar mis sentimientos, cuestionar a quienes ostentan el poder cuando se equivocan en sus actuaciones, mostrar la realidad social y resaltar la belleza cultural de mi provincia, exponiéndola en los mayores escenarios tanto en el país como en el extranjero”.

¿Cuándo descubrió su pasión por la pintura?

Soy pintor de toda la vida, al igual que mis hermanos, este arte lo heredé de mi padre, que es un reconocido pintor en Carchi y el Ecuador.

¿Cómo fueron sus inicios cómo pintor?

En el segundo grado de la escuela, cuando con 7 años participé en el concurso de dibujo y les gané a los alumnos de sexto. En ese mismo año realicé mi primera exposición de dibujos en el mismo establecimiento.

¿Cuál fue la temática de esa exposición?

Dibujos de aves y paisajes. Los materiales que utilicé fueron cartulina y marcadores ‘Carioca’, lo máximo para la época.

¿Hasta cuándo utilizó esos materiales y esa temática?

Sólo en la escuela, luego en el colegio Bolívar ya utilicé el carboncillo y la acuarela. La temática fue la denuncia social y temas controversiales como la pobreza, prostitución y drogadicción, temas que fueron cuestionados pero que calaron hondo en la afecto ciudadano. La temática lo conservé hasta cuando me gradué de profesor en el normal Alfredo Pérez Guerrero, en San Pablo del lago en Imbabura.

¿En qué cambió su visión artística al llegar a ser profesor?

No cambió, al contrario, ya inmerso en el sistema educativo pude conocer a fondo la realidad social de la niñez, juventud y de temas vinculados a la educación que también fueron motivo de mis obras.

¿Qué está mal en el sistema educativo?

Que la tecnología y los mal entendidos códigos de la niñez y adolescencia convierten a la mayoría de alumnos y estudiantes en ‘vagos’.

¿No es una aseveración demasiado fuerte?

No, es la realidad. Con la llegada de la televisión, el celular y el internet, la mayoría de niños comparten su tiempo con estos aparatos y no realizan sus tareas, por lo que no hay la iniciativa de investigación, no hay lectura y por ende no hay razonamiento. En el tema de los códigos de la niñez y adolescencia, estos sólo defienden derechos y no exigen el cumplimiento de obligaciones de los menores, por lo que no hay posibilidad de que los maestros en las escuelas puedas ser estrictos, porque son acusados de maltrato psicológico.

¿Usted está en contra de estos códigos?

De ninguna manera yo soy defensor de los derechos de los niños, lo que no estoy de acuerdo es que esto ‘socape’ la dejadez en el cumplimiento de tareas y obligaciones, pienso que se debería reconsiderar algunos artículos sancionadores.

Retomando su vida artística ¿qué temas ahora plasman sus pinceles?

Lo místico, mis obras ahora tienen a Dios en su entorno. Por ejemplo, una de mis últimas creaciones es Jesús en territorio ecuatoriano. En esta obra marco una relación de Jesucristo sobre las aguas del mar en las costas ecuatorianas luego del tsunami de Japón, que se pronosticaba llegaría con fuerza al Ecuador pero que casi no ocurrió nada, entonces, la explicación a ese fenómeno únicamente se lo encuentra en lo místico. En otras obras tengo a Jesucristo delante de los paisajes carchenses.

Mis trabajos ahora están relacionados a temas místicos, porque creo que es importante expresar la vinculación que tiene un ser supremo en la vida de los seres humanos.

No estoy en contrad e los derechos de los niños yo trabajo con ellos y les doy lo mejor de mí.

estoy en contrade ciertos procedimientos que no permiten que los maestros puedan ejercer su autoridad en los establecimientos educativos.

a las ciudadesno se les conoce por las obras de cemento, se les conoce por su cultura. Las autoridades deben invertir más en este campo.

lo mejor que me pasó como pintor es haber mostrado la cultura del pueblo carchense en países como Colombia, México y Cuba. Hay que mostrar nuestra identidad.

Los murales y su obra social

Luis rosero, es identificado a nivel nacional por los murales que están pintados el salón de actos de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Quito (foto). Un mural similar se muestra imponente en el coliseo de la UNE en Tulcán. En los dos casos, los temas de las pinturas son de protesta, mientras que un tercer mural se encuentra en el interior del cementerio de Tulcán, donde el tema de exposición es místico.

Bajo la filosofía que el arte social debe estar al servicio de la comunidad social, hace cinco años, Luis Rosero rifa una de sus obras con el objetivo de entregar útiles escolares a los niños pobres de las escuelas rurales de Tulcán. Los boletos para esta rifa no tienen costo en dinero, sino en útiles escolares, es decir, que de acuerdo a la cantidad de útiles escolares que un voluntario entregue tendrá un número de boletos para la rifa. En este año rifará la obra denominada ‘El Cristo del Mantel’. La promoción de la rifa empezará una vez que termine en año lectivo. La rifa se realizará luego de la entrega de los útiles escolares que sería el viernes 9 de septiembre.

La literatura ahora es parte de su vida diaria

Desde 1999, Luis Rosero incursiona en el mundo de las letras. Su inclinación a este campo se da cuando detecta que en el sistema educativo de la provincia no existe un espacio destinado a rescatar la identidad del pueblo carchense, por lo que luego de una investigación publicó, ‘Autoretrato del Carchi’, volumen I-II, que fueron su primer esfuerzo. En la segunda obra, su pluma plasmó el libro ‘Protagonistas de Nuestra Tierra’, la obra inmortaliza a los 44 personajes del Carchi que a su juicio, son los más relevantes de la provincia. En 2009, con el impulso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana escribe el ensayo ‘Sucre Héroe y Amigo y actualmente trabaja en la edición de ‘Autoretrato del Carchi’, volumen III.