ACTUALIDAD / Hits:125 / 23-09-2017 / 11:09:40

Correa no descarta pedir una Constituyente ante la situación que vive Ecuador

Correa no descarta pedir una Constituyente ante la situación que vive Ecuador

Bogotá  (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró  que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre. Leer más

SUCESOS / Hits:105 / 23-09-2017 / 11:09:51

Condenan a 40 años de prisión a implicado en muerte de argentinas en Ecuador

Condenan a 40 años de prisión a implicado en muerte de argentinas en Ecuador

Quito (EFE).- El Tribunal de Garantías Penales de la provincia ecuatoriana de Santa Elena (suroeste) dictó una pena de 40 años de prisión para José Luis Pérez Castro, el tercer acusado del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, perpetrado en febrero de 2016. Leer más

IBARRA / Hits:104 / 23-09-2017 / 11:09:43

Alerta por alto índice de rayos UV al aire libre

Alerta por alto índice de rayos UV al aire libre

Ibarra.- La falta de nubes, lluvia y vientos ha originado el incremento en los índices de radiación ultravioleta en Imbabura, sostiene César Alonso Zuleta, docente de climatología y metereología en la facultad de Ciencias Ambientales de la PUCE-SI. Leer más

IBARRA / Hits:235 / 23-09-2017 / 11:09:57

Janina termina su reinado agradecida con su ciudad (video)

Janina termina su reinado agradecida con su ciudad (video)

Ibarra.- Janina Guzmán hoy culmina su labor como Reina de Ibarra. Ella se lleva lindos recuerdos de su gestión y nos deja un mensaje para todos los ibarreños: “Reina seré un año, pero ibarreña seré toda la vida”. Leer más

IBARRA / Hits:143 / 23-09-2017 / 10:09:39

Pregón de la ibarreñidad marcó el inicio de las fiestas

Pregón de la ibarreñidad marcó el inicio de las fiestas

Ibarra.- Cerca de 100 delegaciones locales, nacionales e internacionales animaron el Pregón de la Ibarreñidad con sus coloridos trajes, acrobacias y danzas. Leer más

DEPORTE / Hits:71 / 23-09-2017 / 09:09:00

Escarabajos se probarán en la Vuelta a Ibarra

Escarabajos se probarán en la Vuelta  a Ibarra

Ibarra.- La séptima edición de la Vuelta a Ibarra será diferente a las seis válidas anteriores. Esta vez los pedalistas recorrerán parte de la urbe en un tramo de ocho kilómetros no cronometrados. Leer más

DEPORTE / Hits:81 / 23-09-2017 / 08:09:00

599 deportista serán protagonistas en los Juegos Deportivos Intercantonales Imbabura 2017

599 deportista serán protagonistas en los Juegos Deportivos Intercantonales Imbabura 2017

Ibarra.- 599 deportistas  de entre 11 y 14 años de edad  de los seis  cantones que conforman la  provincia de Imbabura serán los protagonistas de los Novenos Juegos Deportivos Intercantonales Imbabura 2017. Las actividades se desarrollarán desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre. Leer más

DEPORTE / Hits:562 / 23-09-2017 / 00:09:00

Piratas venció a Barcelona en Ibarra y se acortó la serie

Piratas venció a Barcelona en Ibarra y se acortó la serie

IBARRA.- El primer objetivo del club Piratas de los Lagos se cumplió. Ayer el equipo local consiguió un triunfo sobre Barcelona de Guayaquil en un partido vibrante. El marcador final fue 69 a 62 y la serie se acortó (2 a 1). Mañana se cumple el cuarto partido de las semifinales de los playoffs en el coliseo ibarreño... Leer más

OTAVALO / Hits:73 / 22-09-2017 / 18:09:32

Termina la espera para coliseo de la UE Jacinto Collahuazo

Termina la espera para coliseo de la UE Jacinto Collahuazo

Otavalo.- Un proyecto que inició ocho años atrás se concluirá en este año, así lo aseguró Margoth Cifuentes, rectora de la Unidad Educativa (UE), Jacinto Collahuazo refiriéndose a la construcción del coliseo institucional que, hasta el momento, no ha sido terminado. Leer más

Luis Roreso tiene a la pintura como su bandera

13:27 2894 hits

Luis Roreso tiene a la pintura como su bandera

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_carchi_05_29_p9f1.jpgTulcán. Luis Omar Rosero Mora, es profesor de dibujo de las escuelas de Tulcán. Desde su perspectiva, considera que la educación cambió mucho con el desarrollo tecnológico. Su talento como pintor lo mostró desde los siete años de edad cuando realizó su primera exposición en la escuela 11 de Abril. Desde ese entonces, la pintura es su bandera de lucha.

“El mundo de la pintura me permitió expresar mis sentimientos, cuestionar a quienes ostentan el poder cuando se equivocan en sus actuaciones, mostrar la realidad social y resaltar la belleza cultural de mi provincia, exponiéndola en los mayores escenarios tanto en el país como en el extranjero”.

¿Cuándo descubrió su pasión por la pintura?

Soy pintor de toda la vida, al igual que mis hermanos, este arte lo heredé de mi padre, que es un reconocido pintor en Carchi y el Ecuador.

¿Cómo fueron sus inicios cómo pintor?

En el segundo grado de la escuela, cuando con 7 años participé en el concurso de dibujo y les gané a los alumnos de sexto. En ese mismo año realicé mi primera exposición de dibujos en el mismo establecimiento.

¿Cuál fue la temática de esa exposición?

Dibujos de aves y paisajes. Los materiales que utilicé fueron cartulina y marcadores ‘Carioca’, lo máximo para la época.

¿Hasta cuándo utilizó esos materiales y esa temática?

Sólo en la escuela, luego en el colegio Bolívar ya utilicé el carboncillo y la acuarela. La temática fue la denuncia social y temas controversiales como la pobreza, prostitución y drogadicción, temas que fueron cuestionados pero que calaron hondo en la afecto ciudadano. La temática lo conservé hasta cuando me gradué de profesor en el normal Alfredo Pérez Guerrero, en San Pablo del lago en Imbabura.

¿En qué cambió su visión artística al llegar a ser profesor?

No cambió, al contrario, ya inmerso en el sistema educativo pude conocer a fondo la realidad social de la niñez, juventud y de temas vinculados a la educación que también fueron motivo de mis obras.

¿Qué está mal en el sistema educativo?

Que la tecnología y los mal entendidos códigos de la niñez y adolescencia convierten a la mayoría de alumnos y estudiantes en ‘vagos’.

¿No es una aseveración demasiado fuerte?

No, es la realidad. Con la llegada de la televisión, el celular y el internet, la mayoría de niños comparten su tiempo con estos aparatos y no realizan sus tareas, por lo que no hay la iniciativa de investigación, no hay lectura y por ende no hay razonamiento. En el tema de los códigos de la niñez y adolescencia, estos sólo defienden derechos y no exigen el cumplimiento de obligaciones de los menores, por lo que no hay posibilidad de que los maestros en las escuelas puedas ser estrictos, porque son acusados de maltrato psicológico.

¿Usted está en contra de estos códigos?

De ninguna manera yo soy defensor de los derechos de los niños, lo que no estoy de acuerdo es que esto ‘socape’ la dejadez en el cumplimiento de tareas y obligaciones, pienso que se debería reconsiderar algunos artículos sancionadores.

Retomando su vida artística ¿qué temas ahora plasman sus pinceles?

Lo místico, mis obras ahora tienen a Dios en su entorno. Por ejemplo, una de mis últimas creaciones es Jesús en territorio ecuatoriano. En esta obra marco una relación de Jesucristo sobre las aguas del mar en las costas ecuatorianas luego del tsunami de Japón, que se pronosticaba llegaría con fuerza al Ecuador pero que casi no ocurrió nada, entonces, la explicación a ese fenómeno únicamente se lo encuentra en lo místico. En otras obras tengo a Jesucristo delante de los paisajes carchenses.

Mis trabajos ahora están relacionados a temas místicos, porque creo que es importante expresar la vinculación que tiene un ser supremo en la vida de los seres humanos.

No estoy en contrad e los derechos de los niños yo trabajo con ellos y les doy lo mejor de mí.

estoy en contrade ciertos procedimientos que no permiten que los maestros puedan ejercer su autoridad en los establecimientos educativos.

a las ciudadesno se les conoce por las obras de cemento, se les conoce por su cultura. Las autoridades deben invertir más en este campo.

lo mejor que me pasó como pintor es haber mostrado la cultura del pueblo carchense en países como Colombia, México y Cuba. Hay que mostrar nuestra identidad.

Los murales y su obra social

Luis rosero, es identificado a nivel nacional por los murales que están pintados el salón de actos de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Quito (foto). Un mural similar se muestra imponente en el coliseo de la UNE en Tulcán. En los dos casos, los temas de las pinturas son de protesta, mientras que un tercer mural se encuentra en el interior del cementerio de Tulcán, donde el tema de exposición es místico.

Bajo la filosofía que el arte social debe estar al servicio de la comunidad social, hace cinco años, Luis Rosero rifa una de sus obras con el objetivo de entregar útiles escolares a los niños pobres de las escuelas rurales de Tulcán. Los boletos para esta rifa no tienen costo en dinero, sino en útiles escolares, es decir, que de acuerdo a la cantidad de útiles escolares que un voluntario entregue tendrá un número de boletos para la rifa. En este año rifará la obra denominada ‘El Cristo del Mantel’. La promoción de la rifa empezará una vez que termine en año lectivo. La rifa se realizará luego de la entrega de los útiles escolares que sería el viernes 9 de septiembre.

La literatura ahora es parte de su vida diaria

Desde 1999, Luis Rosero incursiona en el mundo de las letras. Su inclinación a este campo se da cuando detecta que en el sistema educativo de la provincia no existe un espacio destinado a rescatar la identidad del pueblo carchense, por lo que luego de una investigación publicó, ‘Autoretrato del Carchi’, volumen I-II, que fueron su primer esfuerzo. En la segunda obra, su pluma plasmó el libro ‘Protagonistas de Nuestra Tierra’, la obra inmortaliza a los 44 personajes del Carchi que a su juicio, son los más relevantes de la provincia. En 2009, con el impulso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana escribe el ensayo ‘Sucre Héroe y Amigo y actualmente trabaja en la edición de ‘Autoretrato del Carchi’, volumen III.