23-08-2018 | 00:53
(I)

Venezolanos claman por la movilidad con libertad

Defensoría del Pueblo en Carchi respalda a los venezolanos sin pasaporte y pide se deroge el acuerdo 242 que exige este documento para ingresar a Ecuador.

Tulcán. Ayer personal de la Defensoría del Pueblo, en Carchi, acompañó a un grupo de ciudadanos venezolanos a manifestarse pacíficamente en Rumichaca contra el decreto de solicitud de pasaporte.

Inconstitucional. “La Constitución nos garantiza como derecho la libre movilidad y la Ley de Movilidad Humana faculta como documentos de viaje la cédula y pasaporte. El acuerdo 242 que dicta como único documento de viaje al pasaporte afecta los derechos humanos”, dijo Sandra Villarreal, de la Defensoría del Pueblo en Carchi, quien precisó que desde el sábado anterior se observa a ciudadanos afectados. “En su país no les están entregando pasaporte y además sus recursos no les permiten pagar altos costos”. Villarreal indicó que están a la espera de un pronunciamiento de la petición de la medida cautelar. “Un gran número de ciudadanos se han quedado en Rumichaca. Algunos han decidido avanzar a pie”, agregó.

Para la Defensora del Pueblo en Carchi es importante respetar el derecho a la unificación familiar ya que hay niños y adolescentes, cuyos familiares ya están en Perú y Chile.

Carta. Días atrás, 677 venezolanos escribieron una carta a las autoridades de Ecuador donde piden que se respete el derecho a la movilidad humana y se reconozca la cédula como documento de identificación para su ingreso. De no lograrse los resultados esperados, la Defensoría del Pueblo hará una apelación ante la Corte Constitucional”.

“Migrar es un derecho”, “Movilidad humana con libertad”, eran algunos de los carteles que ayer los venezolanos portaban en los exteriores de Migración.

Una de ellas fue Mary Gómez, de 28 años. Esta mujer viaja con su pequeño de 5 años. Su idea es llegar a Perú donde la espera una hermana, pero está sin dinero y ya durmió una noche en Rumichaca, esperando que la dejen pasar. Aunque reconoce que siente temor, asegura que si hoy no reciben respuesta se unirán con otros compatriotas para avanzar caminando. Javier Lucero, jefe político del cantón Tulcán, aseguró que de los 5000 extranjeros por día que ingresaban semanas atrás, ahora la cifra ha bajado a 1800 aproximadamente.