15-05-2018 | 22:56

Un ecuatoriano y un colombiano se fugaron de la cárcel de Tulcán.

    fugaTulcán. René Almeida, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi, indicó que las 07:15 de este martes 15 de mayo de 2018, se conoció por informe de los guías penitenciarios que en la noche o madrugada se suscitó la evasión de dos Personas Privadas de Libertad (PPL).

“Activamos el Código 3 que es la reacción inmediata a fin de tratar de ubicar a los evasores”, dijo el oficial, quien precisó que la Fiscalía ya tomó parte en el caso.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales estuvo en el interior del Centro, mientras que otras unidades especializadas se desplegaron por la ciudad para rastrear a los ciudadanos.

Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura del Carchi, indicó que en el caso del ciudadano colombiano, se encontraba recluido por presunto delito de asesinato. Su audiencia de sentencia estaba prevista para este jueves 17 de mayo.

Mientras que en el caso del ecuatoriano, cumplía una sentencia de 34 años 8 meses de privación de libertad por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. La sentencia obedece a que existe un precedente jurisprudencial que indica que cuando son tres o más sustancias las que se están traficando se dan esas penas máximas. A eso se suma el agravante de que el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina que cuando se asocian dos o más personas, se puede incrementar y por eso la pena es de 34 años 8 meses.

El director de la Corte de Justicia, agregó que cuando estas personas sean capturadas se seguirá otro proceso independiente por evasión de la justicia que podría ser de 1 a 3 años de prisión, según el artículo 274.