17-08-2018 | 00:49

Piden ampliar el corredor de conservación

Grupos ambientalistas promueven que el Bosque Protector Cerro Golondrinas sea incorporado a la Reserva Ecológica El Ángel, evitando exploración minera.

Tulcán. La Fundación Al-trópico con apoyo de la Dirección de Ambiente del Carchi, llevan adelante el proyecto para que el Bos-que Protector Cerro Golon-drinas, situado en la parte occidental del Carchi sea declarado área protegida, parte de la Reserva Ecoló-gica El Ángel.

Conservación. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, explicó que el propósito es evitar la explotación minera para lo cual se presentará el proyecto al ministro de Ambiente Tarsicio Granizo, esperando que la propuesta sea aceptada como ocurrió con el Bosque y Vegetación Protectora de Neblina, en Imbabura.

Para Santiago Levy, de Fundación Altrópico, es importante crear un corredor de conservación porque el Bosque Protector Golondrinas tiene características únicas de bosque montano bajo y climas subtropicales, mientras que la Reserva Ecológica Ángel es única por su ecosistema de páramo, pero hay especies que se movilizan del Bosque la Reserva y viceversa.

Minería. Santiago Chamo-rro, subsecretario de Mine-ría, indicó que por ley no se concesiona permisos mineros sobre áreas protegidas, pero la propia ley faculta otorgarla sobre Bos-ques Protectores.

A eso agregó que todos lo permisos se obtienen tras aval del Ministerio del Am-biente y las exploraciones están obligadas a cumplir una normativa ambiental estricta. En Carchi hay 14 áreas concesionadas.