24-08-2018 | 00:12
(I)

En Tulcán nacen más niñas que niños

De enero a julio de este año, en el Hospital de Tulcán, se registraron 883 inscripciones de nacimiento. De esta cifra, 439 son niños y 444 niñas.

Tulcán. De enero a julio de este año, en el Hospital de Tulcán, se registraron 883 inscripciones de nacimientos. De esta cifra, 439 corresponden a niños y 444 a niñas.

En esta dependencia funciona una Agencia de Registro Civil en la casa de Salud, ARCES, donde los padres pueden inscribir directamente al menor.

Derecho. El propósito de la oficina en la casa de salud es facilitar el proceso de inscripción de los recién nacidos. Los requisitos son las cédulas de los padres y el formulario original del Inec (Estadístico de nacido vivo). En el caso de las madres solteras, únicamente su cédula. El objetivo es garantizar el derecho del menor para acceder a garantías constitucionales.

Personal de ARCES mantiene acercamiento constante con las madres que dan a luz en la casa de salud para que registren oportunamente al menor en forma gratuita. Eduardo Es-calante, es uno de los padres que inscribió a su pequeño. “No me tomó más de 5 minutos”, precisó al añadir que el funcionamiento de esta oficina en el hospital facilita el trámite a los padres. Pasados los 90 días es una inscripción tardía con un costo de 5 dólares. El hospital brinda atención para garantizar la salud de la madre y el niño.

El año pasado en el hospital tulcaneño nacieron más niños que niñas.

De enero a diciembre hubo 780 nacimientos de niños y 699 niñas.

El hospital garantiza la atención ginecológica a las madres, incluso de otras nacionalidades, así como la atención al bebé con la aplicación de vacunas que cuide su salud.