02-04-2018 | 15:17

En Carchi, los papicultores están en crisis por los bajos precios

    papasTulcán.- Desde hace aproximadamente un mes, el precio de algunas variedades de papa en Carchi cayó considerablemente. Según los productores, se atraviesa un tiempo de cosecha que genera una sobreoferta.

Los precios Zoila Becerra, comerciante del mercado de papas, en Tulcán, indica que actualmente el quintal de papa chola se vende en 10 dólares, rosada, 15 dólares, capiro 12 dólares y única 6 dólares y la súper a 8. Las más vendidas suelen ser estas últimas dos.

Durante el pasado jueves, día de feria, explicó que apenas habían vendido 6 quintales. Señala que con los bajos precios las ganancias son mínimas.

Productores Y si la situación para los comerciantes es mala. Para los agricultores se torna aún más complicada. Campo Guamialamá, del cantón Espejo, indica que ha llegado a vender los quintales en hasta 5 dólares, lo que evidentemente no representa ni siquiera el costo de inversión. Para este agricultor un precio óptimo se ubica en los 15 dólares, pero en estas circunstancias sostiene que es difícil sostener la tarea en el campo.

Alta inversión También Teresa Tarapuez, de la parroquia de Tufiño en Tulcán, opina igual. Señala que los cultivos requieren al menos cinco procesos de fumigación y agrega que esos insumos son cada vez más costosos. Sembrar una hectárea del tubérculo requiere un monto de entre 4 000 y 5 000 dólares. Un precio de 6 dólares, asegura les deja solo pérdidas. Sin embargo, ante el riesgo de quedarse con el producto y que este se eche a perder, no les queda más que venderlo barato. Una preocupación de los agricultores es que a eso se sume el tiempo de cosecha en Colombia, generando más sobreoferta y la caída del precio.

Hay quienes como Teresa, quisieran optar temporalmente por la ganadería y la extracción de leche, pero le desmotiva que esta es otra actividad también atraviesa una fuerte crisis. El precio de sustentación del lácteo es de 0,42 centavos, pero hace seis meses aproximadamente una sobreoferta redujo el precio hasta 0, 18 centavos, situación que ya ha sido alertada a las autoridades en la búsqueda de soluciones. En la provincia se superan las 4 000 hectáreas de papa sembrada.