Cincuenta centros de educación superior de Ecuador y Colombia se reunieron en la UPEC

Ratio:  / 1
MaloBueno 

tulcanCerca de 50 representantes de Universidades de Ecuador y Colombia se dieron cita en Tulcán para ser parte del III Encuentro Binacional de Universidades.

Según Hugo Ruiz, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, el objetivo de este encuentro es afianzar el intercambio de experiencias académicas en la zona de frontera y emprender proyectos para fines de investigación, extensión universitaria, académicos, administración o gestión a administrativa, publicaciones, movilidad docente y estudiantil, y emprendimientos e innovación social.

RED BINACIONAL
Las instituciones presentes convocaron a Institutos de la zona 1, particularmente de Imbabura, interesados en ser parte la Red Binacional de Universidades, nombrando a su presidente Hugo Ruiz, y como sede a la UPEC.
El Comité Ejecutivo se conforma además del presidente por tres vocales principales y tres alternos de Ecuador y Colombia. Ruiz destacó que este tipo de encuentros hacen parte de la internalización de la Universidad. En el encuentro estuvo presente Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior, CES, y Rina Pazos, subsecretaria de la Senescyt.
En cinco mesas de trabajo: Investigación, Vinculación, Publicaciones, Academia y Gestión. Los representantes compartieron experiencias para fortalecer la educación superior en frontera. Patricio Yépez, representante de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, UDUAL, señaló que las universidades de frontera, deben tratar temas de desarrollo económico local, investigación, y lo algo importante, la homologación de carreras, programas y títulos que beneficiará a largo plazo a los estudiantes. El desarrollo de la innovación y la tecnología es otros de los temas que deben tratarse señaló Yépez.

COLOMBIA
Héctor Sánchez Collazos, rector del Colegio Mayor de Popayán, explicó que tiempo atrás ya se ha trabajado con Universidades Quito, Ibarra y la propia UPEC con acuerdos para beneficiar a los estudiantes, pero ahora, con la Red como instancia formal, se mejora la comunicación entre las Universidades para mejorar la comunicación y finiquitar acuerdos como las prácticas estudiantiles que los jóvenes pueden hacer entre estas instituciones.
Señaló que una de las necesidades es incrementar la movilidad estudiantil y docente. Los resultados serán a corto, mediano y largo plazo a fin de que los estudiantes de estas zonas con características y requrimientos comunes en educación superior se vean beneficiados.
La cita se desarrolló en la UPEC durante dos días. Las mesas de trabajo definieron temáticas y compartieron experiencias de ideas similares que ya agrupan a Universidades del país y que abren las puertas para fortalecer inicativas similares.