Los útiles escolares ya no están más baratos en Ipiales

Ratio:  / 4
MaloBueno 

ipiales

TULCÁN. Rosario Álvarez llegó a Ipiales desde Quito. Su viaje tomó las habituales cinco horas a las que sumó dos en el tráfico desde El Barrial a Rumichaca, que en la temporada vacacional es frecuente de fines de semana y días ordinarios.


Como muchos ecuatorianos de las provincias del interior del país, llegó a Ipiales con la expectativa de comprar y economizar. La temporada, hace que parte de los artículos cotizados sean los útiles escolares. Por estas fechas son cientos de ecuatorianos los que llevan las listas desde la vecina ciudad para tener un pequeño ahorro. Sin embargo, a la hora de comparar precios, dicho ahorro es mínimo e incluso inexistente.

Fue el caso de Rosario, quien visitó cacharrerías localizadas en las calle 14 en Ipiales y observó que por ejemplo los cuadernos Norma académicos en Ipiales tienen un precio de 2800 es decir 1.03 centavos, tomando en cuenta que el cambio del peso colombiano esta en los 2700 en el mercado informal. Rosario recordó que en Quito este mismo cuaderno lo consigue por 1,20 dólares.

Pese a que hay un ahorro de 17 centavos lo que no le convenció es que en Colombia los cuadernos no traen 100 hojas, sino 80, lo que dijo es una desventaja. Luego comentó, ingresó a una papelería más especializada del Centro Comercial Gran Plaza. Aquí los precios eran mucho más altos, pues en estas se expenden cuadernos con acabados particulares, pastas más gruesas, alto relieve, calcomanías y demás.

Los precios por estos ‘insumos escolares de lujo’ pueden alcanzar hasta cinco dólares. Por ejemplo, un Norma de 80 hojas académico con pasta más gruesa cuesta 7900 es decir 2, 92 dólares igual que Keeper Mate, pero hay otras que llegan a 14 800 pesos; 5,48 dólares.


Pese a lo llamativo de los modelos, esta madre de familia, salió poco convencida; “no veo la necesidad de darles tanto lujo en esta crisis”. Fue el mismo caso del ibarreño Julián Sandoval quien con sus dos hijos de 13 y 16 años recorrían una papelería ipialeña.

Desde luego, la emoción de los adolescentes por estos artículos de ‘alta gama’ es evidente, pero son los precios los que no convencen a los padres de familia. Un cuaderno cocido grande está en 6300 pesos, cerca de 2,25 dólares, y el pequeño de 80 hojas en 4200 pesos, 1, 55 dólares. Sandoval afirma que en Ibarra encuentra lo mismo a igual precio, por lo que dice no hay un ahorro significativo, tomando en cuenta el viaje y el estrés de las largas filas.

Álvaro Mantilla, propietario de la tradicional Papelería Mantilla en Tulcán, explicó que esta similitud de los precios obedece a que en Tulcán y el país los precios de los insumos escolares se han mantenido estables los últimos tres años. El cuaderno Norma académico de 100 hojas cuesta 1, 20 dólares y la pasta es mejor que la colombiana al igual que el papel, mientras que los pequeños argollados están en 0,75 centavos. Los cocidos están a 1, 20 dólares y los pequeños grapados a 0,50 centavos.

Sobre las compras en Ipiales, dice, se trata de un público con mayor capacidad económica que busca “cosas especiales”, sin embargo, explica que generalmente quienes hacen compras de útiles en Colombia no encuentran todo lo que necesitan y completan la lista en Ecuador con lo que hacen un gasto mayor del necesario.

Mantilla explica que las listas que emite el Ministerio de Educación oscilan entre 25 a 30 dólares, siendo esta última la de niños de Educación Inicial. “Vendí listas para 6° y 9° año, cada una en 25 dólares” dijo. Explicó que otra desventaja del lado colombiano en cuanto cuadernos es que no hay de 100 hojas y que ciertos formatos son distintos, por ejemplo en la cartulina, allá trabajan con formato carta y oficio, mientras que en Ecuador se maneja el A4.