Niñas y niños Awás de Chical tienen su primera graduación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ninisLa Dirección Distrital Tulcán del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incorporó a 52 niñas y niños de Chical y Maldonado pertenecientes a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) “Mi Hogar”, “Nuevo Amanecer” y CNH de la parroquia El Chical. Los eventos se realizaron en el auditorio de la Unidad Educativa “Ecuador” de la parroquia El Chical y el centro intercultural de la parroquia Maldonado.


La población fronteriza atendida por los servicios del MIES tiene un fuerte componente de población awá, en las parroquias Maldonado y El Chical, en el servicio desarrollo Infantil apoya su crecimiento integral desde la familia y su cultura. El viernes decenas de niñ@s awás y sus padres participaron de las ceremonias de graduación y se encuentran listos para iniciar su formación académica escolar.
La señora Mónica Acero, madre de familia del CIBV Mi Hogar de El Chical, reconoce el apoyo a las familias fronterizas con los servicios del MIES en desarrollo infantil integral de los niñ@s. “Estamos gustosos de recibir a nuestros hijos con mejores oportunidades futuras, la estimulación recibida en el CIBV les servirá mucho para su vida futura en la escuela y con la comunidad”.
Así mismo, el sacerdote Tito Chalá, quien participó del evento de graduación en Maldonado al referirse al trabajo del MIES y a la entrega de sus servicios gratuitos para bien de las familias manifestó “en el MIES se cumple lo mandado por el Señor, comparte con tus hermanos más pequeños lo entregado por Dios”.
El Gobierno Nacional a través de los CIBV y las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) prioriza la atención de niñas y niños de 0 a 36 meses de edad, y garantiza mejorar su calidad de vida, asegurando la formación integral de los infantes con personal capacitado y profesional, así como espacios dignos.
El director distrital del MIES Tulcán Juan Carlos Yar, manifestó que el Estado realiza el pago de la deuda social a través de estos servicios que buscan mejorar la calidad de vida de las familias y principalmente de los niñ@s, buscando su desarrollo integral.
Los eventos de graduación estuvieron acompañados de las autoridades provinciales y locales quienes apadrinaron los programas. Hasta el momento, el MIES ha incorporado aproximadamente 400 niñas y niños en la provincia de Carchi. Durante el mes de agosto continuarán las graduaciones, según el cronograma programado en los CIBV y CNH.