Mujeres de La Concepción en Carchi se realizaron exámenes de mama

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Gracias al apoyo brindado por Ruth Velasco, gerente del Hospital Luis G. Dávila (HLGD) de Tulcán al Distrito 04D03 Espejo-Mira, el servicio de Ginecología de esta casa de salud evaluó a más de 30 mujeres del sector de La Concepción, cantón Mira, provincia del Carchi, como medida de prevención de cáncer mamario.

Se conoce como cáncer de seno al nombre de “carcinoma de mama”, el mismo que puede ser detectado de manera temprana mediante un autoexamen de seno, el cual se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes o signos de inflamación.

Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones, en caso de ser positivo, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnóstico exacto basado en estudios y no en presunción clínica.

El Centro de salud Tipo A de La Concepción atiende a más de 2 000 habitantes de 13 comunidades circundantes al sector en especialidades como: Medicina General, Odontología, Obstetricia, técnicas de atención primaria, atención itinerante de Psicología y calificación de Discapacidades.

Galo Enríquez, ginecólogo del HLGD, recomienda a las mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografía anual y a las mujeres menores de 40 una ecografía mamaria, las mismas que se las puede efectuar en la casa de salud con el documento habilitante.

“Es magnífico que el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos atienda con este pedido, ya que hay muchas mujeres que tienen este problema y otras que hemos visto morir con cáncer en el seno” señala Carlota Chalá, presidenta del Comité de Salud de La Concepción.

Frente a la gran cantidad de pacientes que solicitaron el examen, los profesionales del MSP determinaron que se realizará dos visitas más para satisfacer las necesidades de las usuarias de este servicio, mejorando así las condiciones de vida y salud de la población.los usuarios del Servicio